IV JORNADAS SOBRE ESTATUTOS
Experto aconseja replantear las competencias sin detrimento de la autonomía
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz, ha propuesto replantear el sistema de reparto de competencias a las Comunidades Autónomas para mejorar su gestión, sin que esto suponga un detrimento de la autonomía. Así lo ha afirmado a Efe en el marco de las IV Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía que se han celebrado hoy en la capital aragonesa y, en la que juristas y catedráticos de distintas Universidades españolas han analizado la evolución del Estado Autonómico en los treinta años de democracia.
En estas jornadas, que ha inaugurado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, se ha abordado el mapa autonómico actual, los diferentes niveles de autonomía, la participación ciudadana en el sistema democrático y la función que desempeña el Senado como cámara de representación territorial. En este sentido, Muñoz ha explicado que el Estado de las Autonomías, implantado por la Constitución española de 1978, no es una "realidad reversible", pero sí susceptible de sufrir modificaciones con el fin de mejorar la gestión, especialmente en el plano de las competencias autonómicas. "Treinta años de experiencia son suficientes para repensar algunas cuestiones. No se trata ni mucho menos de dar marcha atrás al sistema, sino de mejorarlo", ha comentado. Estas mejoras, ha indicado, deberían ir orientadas a revisar el sistema de reparto de competencias autonómicas para conseguir mayor eficacia en la gestión, sin que esto suponga dar un paso atrás en el nivel de autonomía de cada Comunidad.
Respecto al mapa autonómico actual, ha afirmado que el Estado debería buscar medios para atender las demandas de mayor autonomía de Comunidades como Cataluña y País Vasco, ya que responden a una "razón de ser histórica". "Es muy complicado dar salida a esta situación. El problema es buscar las técnicas que den un resultado satisfactorio para las Comunidades, sin tener que reformar la Constitución", ha destacado.
Por otro lado, el secretario general del Congreso de los Diputados, Manuel Alba, quien también ha intervenido en las jornadas para defender la existencia del Senado, ha explicado a Efe que la Cámara Alta no es un "fracaso constitucional", al hilo del título de su ponencia. A este respecto, ha apuntado que el Senado realiza las funciones que le fueron asignadas en su constitución, y por lo tanto no puede ejercer más competencias de las que actualmente le corresponden. "Es una cámara que no tiene los poderes que la gente se cree que tiene y cuando uno no tiene esas competencias, difícilmente las puede ejercer", ha asegurado Muñoz, quien ha reconocido que, al margen de ello, se podría mejorar la forma de llevarlas a cabo.
A su juicio, considera difícil que en los próximos años se asigne al Senado más funciones de las que actualmente tiene y menos aún que se suprima, ya que ésta última opción no aportaría "demasiadas ventajas" al sistema. "Hay muchos países que sobreviven con dos cámaras con competencias iguales o menores que nuestro Senado y que no plantean problemas de funcionamiento graves", ha concluido.