La juez de los ERE en Andalucía pide la causa por el gasto en droga y prostitutas
La jueza que instruye el caso de los supuestos ERE fraudulentos en Andalucía pidió ayer a un juzgado de Andújar (Jaén) que se inhiba de la investigación por el uso de una ayuda al empleo concedida al chófer de un exalto cargo de la Junta de Andalucía, al entender que tiene relación directa con la trama que ella instruye. Y es que el conductor del exdirector general de Empleo de la Junta y principal implicado en el caso de los ERE por repartir ayudas sin control, Francisco Guerrero, reconoció a la policía que gastó parte del dinero en cocaína, bares y fiestas con prostitutas.
La investigación que lleva el juzgado jiennense se inició en el 2010 a raíz de una denuncia presentada por la Agencia Tributaria. Pero tras conocerse que el contenido de la declaración del conductor apunta directamente al principal imputado por la trama de los ERE, la jueza ha pedido que este caso se incorpore por el momento a la pieza general que se instruye en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla. Hasta ahora se han detectado 72 intrusos, 111 prejubilaciones anómalas y ayudas sin control por valor de unos 20 millones de euros.
1397124194 El chófer, imputado. Tras serle registrado su domicilio y declarar voluntariamente, el chofer de Guerrero quedó imputado por dos supuestos delitos de fraude en subvenciones. Ante el juez explicó que empezó a trabajar para el exdirector general de Empleo en el 2002. Llegó a recibir dos subvenciones de 450.000 euros cada una. Sin embargo, el dinero nunca llegó a su destino ni se fiscalizó su uso. El chófer, J.F.T., entregó parte del dinero en mano al propio Guerrero, además de comprarle material de telefonía y música, ropa y antigüedades. Otra parte la destinó a la adquisición de un terreno en la sierra para casas rurales y un piso en el centro de Sevilla, y también destinó dinero a «comprar cocaína para su jefe y para él, así como para ir de fiesta y copas».