Más éxito del esperado en el primer encuentro internacional
El ‘cara a cara’ entre España y Marruecos deparó un éxito mayor del esperado. De hecho, ambos mandatarios calificaron el encuentro de «satisfactorio» y «fructífero». De hecho, anunciaron que el próximo otoño se llevará a cabo una nueva reunión al máximo nivel entre ambos países (RAN). La última tuvo lugar en el 2008 en Granada. Este tipo de cónclaves siempre han deparado importantes pactos entre Madrid y Rabat, según indicaron fuentes diplomáticas. para que ambos países dejaron de celebrar en diciembre de 2008. Un cónclave que fuentes diplomáticas tildan de clave para los intereses bilaterales de ambos países.
Rajoy, además, apostilló que «apoya con firmeza» con firmeza el proceso de reformas democráticas, sociales y económicas emprendido por el rey marroquí que sitúan a esta país «en la vanguardia del mundo árabe». Gracias a ellas, Benkirane logró las presidencia al ser el candidato más votado en las elecciones legislativas del 25 de noviembre del año pasado —sólo cinco días después del triunfo del PP en España—.
Antes de la primavera árabe, Marruecos no tenía presidente, sino primer ministro y lo designaba de manera directa el monarca alauita.
«No hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos, democrático, próspero y estable», espetó el jefe del Ejecutivo español. Una fórmula que recuerda a la que empleaba la anterior administración socialista española, en concreto el ex ministro de Asuntos Exteriores socialista, Miguel Ángel Moratinos.