León apuesta por el turismo internacional como destino de japoneses y alemanes
La provincia concreta por fin en su presentación en Fitur una apuesta turística integral y unificada .
León turístico se presentó ayer en Fitur, día inaugural de la Feria Internacional de Turismo, como propuesta conjunta que ahora sí integran capital y provincia, y que personificaron Isabel Carrasco, como presidenta de la Diputación, y Emilio Gutiérrez, alcalde de la capital leonesa. Atrás quedaron los años de inexplicables contraprogramaciones, que, por otra parte, en una feria de la importancia de Fitur, no pasaban de ser asuntos de rivalidad interna y nula eficacia.
Por eso, se pudo ver a Carrasco y Gutiérrez capitaneando al alimón una expedición leonesa a la que se sumaron empresarios, diputados, representantes municipales y provinciales, de otras entidades como cámaras de comercio, también del sector hostelero y turístico, que permitieron ofrecer una imagen de unidad a la hora de promover el quid de la cuestión: convencer a turoperadores, turistas potenciales y demás agentes del sector de que León es una excelente apuesta de negocio y que aspira a ser referente de turismo interior a nivel nacional e internacional.
La Junta, en la figura de su consejera de Turismo, Alicia García, también respaldó lo que representa el turismo de León y El Bierzo, dentro de una Comunidad, como es la de Castilla y León, en la que coexiste tal vez la más variada oferta turística, patrimonial, de Naturaleza, gastronómica y demás sectores, de todo el territorio estatal.
También, la unidad sensata contribuyó a que, después de que Alicia García mantuviera una importante reunión con turoperadores japoneses, el embajador del país nipón, Satoru Satoh, pisara tierra leonesa en Fitur y departiera con la presidenta de la Diputación y el alcalde.
Ahí, de lo que se trató fue, según señaló Isabel Carrasco, «de hacer ver que León puede ser más que zona de paso de los japoneses que hacen el Camino de Santiago».
Emilio Gutiérrez también le transmitió al embajador la idoneidad ya confirmada de que el turista japonés se encontrará en León con lo que le interesa: «Es un buen destino porque ofrece historia y modernidad; restos romanos y Gaudí; cultura y ocio, alojamientos asequibles y de calidad, unas vidrieras como las de la Catedral y espectáculos actuales como los del Auditorio», relató Gutiérrez.
Podría haber seguido, pero hay datos que confirman que japoneses y alemanes eligen León como primer destino turístico de Castilla y León.
La propuesta leonesa en Fitur, feria encogida por la crisis pero mucho más confortable, tuvo por la tarde la presentación de las Villas Históricas del Reino de León, un recorrido transversal de la provincia que abarca desde Grajal de Campos a Villafranca del Bierzo, pasando por Mansilla, Valderas, León, Alija del Infantado, Astorga, Molinaseca y Ponferrada.
El diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, presentó un acto al que acudió en primera fila el diputado nacional Alfredo Prada, quien posteriormente afirmó que «desde el ámbito parlamentario apoyaremos el fomento del turismo, como creador de empleo y generador de riqueza. Y además, en León, en ese sentido, es un pilar básico al que hay que apoyar».
Como guinda, lo ya sabido: León capital se incorporará al Consorcio de Turismo. Formará parte de una entidad que ha logrado que el turismo haya crecido un cinco por ciento con respecto al año anterior. Más de un millón de turistas no pueden estar equivocados. León gusta en Fitur.