Diario de León

Urdangarín utilizó dinero público para comprar pisos

La Hacienda de Estados Unidos también decide investigar al duque de Palma.

Medios de comunicación montan guardia ante el despacho del abogado de Urdangarín.

Medios de comunicación montan guardia ante el despacho del abogado de Urdangarín.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madid
León

Creado:

Actualizado:

Hasta ahora era una sospecha: el millonario patrimonio inmobiliario generado por el matrimonio Urdangarín-Borbón en los últimos años no se podía explicar con los sueldos de los dos cónyuges. Ahora, la investigación tributaria y patrimonial ordenada por el juez del caso Palma Arena, José Castro, lo ha confirmado: buena parte de los bienes inmobiliarios a nombre de Urdangarín, la pareja o sus sociedades, valorados en 9,2 millones de euros, provienen de dinero público captado por el Instituto Nóos en sus años de grandes ‘pelotazos’ con los gobiernos balear y valenciano y desviado posteriormente a las empresas ‘fantasmas’ creadas por el yerno del Rey y su socio, Diego Torres.

La inspección patrimonial completa de Urdangarín, sus sociedades y sus cuentas, que ordenó hace dos semanas el magistrado, todavía no ha terminado, pero los primeros datos afianzan las sospechas. La información registral confirma que entre diciembre del 2003 y diciembre del 2007, Urdangarín usó dinero de Nóos desviado a la inmobiliaria que comparte con Cristina (Aizoon) y a la empresa de la que era titular con Torres (Nóos Consultoría Estratégica) para adquirir seis pisos en Palma de Mallorca y Terrasa. Según los datos del sumario, el duque invirtió en esas operaciones un total de 1.285.337 euros.

La primera inversión fue en diciembre del 2003: 618.460 euros a tocateja (sin que mediara hipoteca alguna) a nombre de la consultoría para comprar tres pisos en el Paseo Marítimo. En octubre de 2004, apenas medio año después de nacer con un patrimonio de apenas 3.000 euros, Aizoon escrituró dos pisos de Palma, dos garajes y un trastero, en el mismo barrio que las casas de la consultoría. El importe: 419.290 euros. Ahí no acabó el vendaval comprador de los duques de Palma. En diciembre del 2007, la inmobiliaria del matrimonio compró otro piso con trastero en Terrasa por valor de 247.587 euros.

El duque de Palma llegó ayer a Barcelona procedente de Estados Unidos para, al parecer, comenzar a trabajar en su defensa con su abogado Mario Pascual Vives.

tracking