Diario de León

Filón turístico sin explotar en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

n El oso no entiende de fronteras, pero hay un abismo entre la percepción del oso y la explotación de la biodiversidad que conforma sus hábitats entre Asturias y León.  En León el oso es visto «más como una amenaza que como un recurso turístico y económico», señalan los responsables de la Fundación Oso Pardo, tanto en los municipios del corredor los núcleos poblacionales.

Una de las labores prioritarias del Proyecto Life+ Corredores Oso ha sido «generar un escenario social favorable a la presencia del oso» que redunde en la erradicación de riesgos para la especia —trampas y venenos— y un mejor aprovechamiento de la presencia osera, que es histórica en este territorio, en los proyectos de dinamización económica y desarrollo sostenible.

«El oso es un factor fundamental del desarrollo turístico en el parque regional de Somiedo y este territorio oso nos une a todos, con independencia de las fronteras administrativas», apuntó el alcalde de Pola de Somiedo, Belarmino Fernández, a un grupo de representantes locales y empresariales que visitaron recientemente el concejo asturiano.

Pola de Somiedo ha pasado de contar con 30 plazas hoteleras a principios de los años 80 a 1.500 en el 2011 y alcanzar una ocupación media de 180 días al año en lo negocios de turismo rural. «El Ayuntamiento puso el primer hotel en el valle», recordó. En los últimos años se han desarrollado 43 proyectos empresariales en este municipio asturiano de 1.500 habitantes. Y recordó que el turismo en Asturias ha pasado de aportar el 1% al 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

 El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, indicó que en las cuencas mineras «el tejido industrial anterior es una dificultad añadida» a la hora de incentivar el emprendimiento de pequeños proyectos empresariales. «De hecho, va a ser imposible gastar los 8 millones de euros del Leader Cuatro Valles», destacó.

En la zona de Babia, el retraso en la declaración del Parque Regional —que tiene en vigor el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales desde 1992— es un factor negativo: «Hace que la gente perciba más las prohibiciones que las ventajas», apuntaron  hosteleros.

En Asturias, Palencia y Cantabria la FOP ha abierto Casas del Oso en colaboración con administraciones locales y autonómicas, en la zona leonesa el único centro que toca la vida del oso es el Centro de Interpretación del Urogallo de Villaseca de Laciana. La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, apunta que carece de medios económicos para afrontar un proyecto en torno al oso que estaría centrado en la flora y que contempla la rehabilitación de las antiguas escuelas al lado de la ruta verde de Villaseca de Laciana.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, recalca que «no tenemos olvidado a León» al recordar que presentó con otras oenegés el proyecto de los cinco grandes ungulados (rebeco, cabra montés, corzo, ciervo y jabalí) y sus dos depredadores, el oso y el lobo ibérico entre las alternativas a la estación de esquí de San Glorio.

Por otro lado, la FOP, que participa este fin de semana en la Feria Internacion de Turismo (Fitur) en Madrid, impulsa la marca Territorio Oso para dar un valor añadido a los productos artesanales que se generan en este espacio de más de 10.000 kilómetros cuadrados de la cordillera Cantábrica en el que viven los osos pardos más al sur del Europa.

tracking