Diario de León

El juicio por el caso de los trajes, uno de los de mayor repercusión informativa

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efe | valencia

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El llamado «juicio de los trajes» contra Francisco Camps y Ricardo Costa ha sido, durante sus 26 días de duración, uno de los acontecimientos con mayor repercusión informativa y presencia en las redes sociales, que se han utilizado incluso para fines perversos, como suplantar a un organismo oficial.

Ha sido el primer juicio con jurado que se celebra en España contra un aforado y este hecho, unido a la singularidad de los acusados y a su presunta relación con una de las mayores tramas de corrupción desarticuladas en este país, despertó un gran interés en los diferentes espacios comunicativos.

Comenzó el pasado 12 de diciembre y ese día había más de 150 periodistas acreditados para su cobertura. No cabían todos el Tribunal Superior de Justicia decidió habilitar otra de sus salas para los informadores.

Desde este espacio, el juicio ha adquirido una notable trascendencia pública aguantando «tirones» informativos como los recortes presupuestarios estatales o la vista contra el expresidente balear Jaume Matas.

La principal diferencia entre este proceso y otros que también tuvieron una gran repercusión periodística —como el juicio contra el anestesista Juan Maeso por el contagio masivo de hepatitis C— ha radicado en el apogeo de las redes sociales. De hecho, uno de los mayores ámbitos de difusión y comentario ha sido «Twitter», inundada a diario de mensajes relacionados, especialmente, con los protagonistas de la vista.

El juicio, que se ha prolongado durante seis semanas, ha sido una fuente inagotable de noticias, comentarios y análisis, generadas principalmente por el desarrollo del proceso, pero también por la actitud y las acciones de los acusados.

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