TRAS AYUDAS RECIBIDAS
Iberia dice que el modelo de Spanair "no tiene ningún futuro"
Vázquez anuncia que la filial de bajo coste Iberia Express se estrenará el 25 de marzo
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez , aseguró este lunes que un modelo como el de Spanair , de corto y medio radio, con costes similares a Air Europa o Iberia y sin operación de largo radio que la complemente "no tiene ningún futuro".
"No vemos ese modelo", dijo Vázquez durante su intervención en Nueva Economía Forum, preguntado por las advertencias de la Comisión Europea a las ayudas recibidas por la aerolínea catalana por parte de la Generalitat. Para Vázquez, con independencia de lo que diga Europa, "que dice lo que tiene que decir", una compañía de ámbito regional sin operación de largo radio que la complemente "no tiene ningún futuro y eso lo sabe todo el mundo".
El presidente de Iberia aseguró que "es una cuestión estadística", ya que "la mayor parte de las rutas que en Europa han nacido con subsidios para crear tráficos artificiales no han funcionado".
"No hay ninguna sola ruta subsidiada que al levantar el subsidio se haya mantenido. En España estamos llenos de ejemplos", incidió. En esta línea, apuntó que en el caso de Spanair no se trata de lanzar rutas con subsidios sino de desarrollar una línea aérea en un ámbito regional .
Despega la filial de bajo coste
La aerolínea de bajo coste Iberia Express pondrá en marcha su primer vuelo el 25 de marzo , ha afirmado Vázquez , que ha subrayado la importancia de la creación de la línea a pesar de la huelga de pilotos.
"El primer vuelo de Iberia Express se celebrará 25 de marzo", ha dicho Antonio Vázquez, también presidente de International Airlines Group (IAG), tras la fusión de las compañías aéreas British Airways e Iberia .
Vázquez ha explicado que la oposición de los pilotos de Iberia a la creación de la línea de bajo coste es un conflicto "soportable, pero no razonable" y que la "puerta está abierta para las negociaciones".
Fin a la amenaza de huelga
Iberia llegó el viernes a un acuerdo con su personal de tierra, poniendo fin a su amenaza de huelga. El personal de tierra de Iberia, cerca de 16.000 empleados, habían planeado hacer huelga para protestar por la creación de esta filial. En principio, para el 3, 6, 10 y 13 de febrero.
Los pilotos, que han ido a la huelga en diciembre y principios de enero, por el contrario, mantienen su convocatoria de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero. Los pilotos temen que la contratación de nuevos pilotos con otros sueldos les afecte y denuncian que una "violación de la ley" por el incumplimiento del convenio colectivo.
La huelga de Iberia llevó a cancelar 289 vuelos en estos tres días, principalmente a España y Europa, lo que garantiza la empresa, sin embargo, que dos tercios de los vuelos programados se mantienen.