Cerrar

Arenas busca la «mayoría amplia» que frene un pacto PSOE-IU en Andalucía

El jefe del PP andaluz dio el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El PP andaluz ya no se conforma con ser el partido más votado, porque ha sufrido en carnes propias lo que supone perder importantes alcaldías ante las coaliciones de gobierno. Ahora, con el aval de los últimos sondeos electorales, van a por el más difícil todavía: conseguir en una comunidad que siempre ha votado PSOE una «mayoría amplia» que cierre el paso a un pacto entre esta formación e IU.

A eso apelaba ayer el líder de los ‘populares’ andaluces, Javier Arenas, que dio el pistoletazo de salida a la precampaña con la presentación en Sevilla de los cabezas de lista de su partido a las elecciones autonómicas de marzo, un acto que tuvo que ser aplazado la semana pasada por el fallecimiento de Manuel Fraga. Sabe que las encuestas les son favorables —aunque en la última los socialistas han recortado la ventaja a nueve puntos— y por eso no han dudado en presentar a cinco alcaldes en los primeros puestos pese a que la ley regional aprobada el pasado mes de diciembre hace que se trate de un cargo incompatible con el de parlamentario.

Los ‘populares’ creen que la ley es «injusta, arbitraria» y sin «legitimidad moral» al no haber sido aprobada por consenso, de ahí que esperan que prospere el recurso ante el Tribunal Constitucional que prepara el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En cuanto sea admitido a trámite, la norma quedará suspendida y mientras se resuelve o no el recurso, los alcaldes podrán tomar posesión de sus escaños a mediados de abril.

Esta designación demuestra la confianza que tiene el PP en sus posibilidades, y sobre todo en el tirón de sus regidores, visto lo visto especialmente en las municipales. Durante su intervención, Arenas subrayó que hasta las autonómicas del 25 de marzo quedan por delante dos meses muy difíciles y animó a sus candidatos a trabajar para obtener «la responsabilidad» del Gobierno con una estrategia basada en «mucha calle, mucho escuchar y mucho proponer». Abogó además por intentar conseguir una mayoría suficiente y «reformista», que trabaje con el solo objetivo de hacer «desaparecer la desigualdad de oportunidades y la brecha social que tenemos», que a su juicio es «la más importante de la democracia».

Cargando contenidos...