Sólo once municipios del área rural tienen al día su ordenanza de venta ambulante
Una encuesta de la Diputación revela que el 62% de los 135 ayuntamientos participantes no regula el sector.
Casi dos años después de la entrada en vigor de la nueva normativa que regula la venta ambulante, únicamente once municipios de los 208 del área rural tienen su ordenanza al día. Además, de acuerdo a una encuesta realizada por la Diputación, el 62% de los 135 ayuntamientos que contestaron a su cuestionario sobre la regulación del sector aseguraron que no cuentan con ningún tipo de control legal sobre la actividad comercial en la vía pública.
Una competencia municipal que la institución provincial pretende que los consistorios desarrollen en los casos en que no existe supervisión y que el resto se adecúen a la normativa actual. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 199/2010 ha remitido varias misivas a los ayuntamientos para informar sobre el cambio de regulación y la necesidad de que adapten su ordenanza al nuevo marco legal, aunque de momento el proceso va muy lento a pesar de las advertencias.
La venta ambulante supone un sector esencial en el medio rural de la provincia para la provisión de alimentos y otros elementos de la vida cotidiana a personas de avanzada edad que residen en núcleos pequeños, dispersos y alejados de cabeceras de comarca donde poder realizar las compras, ya que en la mayoría de los pueblos de León no existen establecimientos comerciales o el bar, de contar con él, no dispone de víveres.
De momento, sólo once municipios tienen su ordenanza de venta ambulante adaptada a la nueva normativa. Se trata de Toral de los Vados, Carrizo de la Ribera, Villagatón-Brañuelas, Posada de Valdeón, Laguna de Negrillos, San Emiliano, Torre del Bierzo, Valdepolo, Sena de Luna y Folgoso de la Ribera.
Con el objetivo de fomentar que los municipios de menos de 20.000 habitantes se sumen a la nueva normativa, la Diputación ha elaborado un modelo de ordenanza adaptada ya al Real Decreto 199/2010 que ha remitido a todos los ayuntamientos del área rural para impulsar su puesta al día en esta materia.
La institución provincial tiene previsto también firmar un convenio con aquellos consistorios que el 1 de marzo ya cuenten con su ordenanza actualizada. Es un acuerdo para el fomento del control de la venta ambulante e incluye acciones formativas en esta materia con charlas impartidas por técnicas de la Omic provincial. Estarán dirigidas a los agentes de la autoridad inspectora encargados de supervisar la actividad de venta ambulante en las calles de los pueblos, a los consumidores y a las propias asociaciones de vendedores.
Los ayuntamientos que se adhieran a este convenio que promueve la Diputación podrán, igualmente, recibir asesoramiento en el diseño de actuaciones para controlar la venta ambulante y realizar el seguimiento correspondiente para comprobar que se cumple la normativa.
El Consejo Provincial de Consumo fue el encargado de elaborar este modelo de ordenanza para impulsar que los ayuntamientos tengan en orden la venta que realizan los ambulantes en sus calles.