Diario de León

«Investigué delitos contra la humanidad»

Garzón defiende su actuación en la búsqueda de la protección de las víctimas.

Baltasar Garzón durante su declaración ayer en el Supremo.

Baltasar Garzón durante su declaración ayer en el Supremo.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Baltasar Garzón se despojó ayer de la toga para declarar de nuevo como imputado ante la sala del Tribunal Supremo que le juzga por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. El juez de la Audiencia Nacional, que se enfrenta a 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, defendió su actuación marcando una línea roja entre las razones políticas que algunos le reprochan y la búsqueda de la protección de las víctimas. La única motivación que le movió, aseguró el magistrado, cuando admitió las decenas de denuncias de las asociaciones de la memoria histórica que llegaron a su juzgado a finales de 2006.

«No investigué crímenes políticos, sino delitos contra la humanidad. Hice realmente lo que creí que tenía que hacer por encima de ideologías, porque aquí ha habido cientos y cientos de miles de víctimas que no habían sido atendidas en sus derechos y el juez tiene la obligación de investigar esos hechos y dar protección», sostuvo Garzón.

Recuperado de la afonía que le acompañó en el juicio por las escuchas del caso Gürtel, hace apenas dos semanas, pero con el rictus igualmente serio y el estado de ánimo bastante pesimista, el juez se sentó de nuevo en el banquillo de los acusados y de inmediato recibió el primer pescozón de la sala. Una mayoría de los siete magistrados del tribunal rechazaron la anulación del juicio por la «falta de legitimidad» de la acusación popular, el pseudosindicato Manos Limpias, como pidió su defensa y la Fiscalía durante la sesión de cuestiones previas, celebrada el 24 de enero. El anuncio de la sala no cogió de sorpresa a casi nadie, pese a las especulaciones de los últimos días.

Tras el golpe, Garzón pasó al ataque. Primero rechazó contestar el interrogatorio del abogado de la acusación, que formuló sus preguntas para que quedara constancia, y luego sacó su repertorio jurídico para explicar a su defensa por qué decidió admitir las denuncias y realizar determinadas indagaciones.

Tras una hora y veinte minutos de declaración, el juez concluyó su defensa con el argumento de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional nunca le acusó de estar incumpliendo la ley, como también quedó patente en el voto particular de tres magistrados de ese tribunal que avalaron la competencia de Garzón para atender las denuncias.

tracking