Diario de León

Londres cierra las negociaciones sobre Gibraltar

Margallo acusa al Gobierno británico de . vulnerar los tratados entre ambos países.

David Lidington, ayer, en los desayunos del Ritz.

David Lidington, ayer, en los desayunos del Ritz.

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno británico ha dado un portazo a las aspiraciones españolas de reabrir lo antes posible la negociación entre ambos estados para solucionar la disputa histórica sobre la soberanía de Gibraltar. El diálogo bilateral sobre la soberanía del Peñón está paralizado desde el 2002, cuando ambos países estuvieron a punto de cerrar un acuerdo de soberanía compartida sobre la colonia que acabó frustrado.

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, aseguró ayer en Madrid, durante un desayuno informativo, que «no vamos a participar en ningún proceso de negociación a menos que se haga con el beneplácito del Gobierno de Gibraltar». A renglón seguido, el representante del Ejecutivo de David Cameron defendió el derecho de los habitantes de la colonia situada en territorio español a ser quienes decidan sobre su futuro.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que la actitud expresada por Lidington, con quien tenía un reunión, contraviene «absolutamente» los acuerdos y tratados firmados por ambos países. Indicó que viola el Tratado de Utrecht, por el que en 1713 España cedió el territorio a las británicos, pero les pidió su retorno si renunciaban a la soberanía, y, sobre todo, que vulnera la Declaración de Bruselas, el proceso negociador abierto en 1984 por ambos países para resolver el litigio histórico, activado en paralelo con el proceso de ingreso de España en la UE.

El cierre en banda del Gobierno británico coincide con el también endurecimiento de la postura española tras la constitución del Ejecutivo de Mariano Rajoy. García-Margallo, que nada más tomar posesión dijo que había que solventar ya este contencioso, dio por liquidado el Foro Tripartito de diálogo creado por el PSOE , en el que estaba representado Gibraltar, y limitó cualquier negociación a los responsables de ambos estados, sin papel alguno ni poder de decisión para los representantes de la colonia.

tracking