Diario de León

Un hueco para quienes se pusieron en contra del nuevo líder socialista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo cierto es que en la nueva dirección del PSOE hay miembros de aparatos territoriales que se han significado de manera taxativa contra Rubalcaba, como el antaño secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, o la número dos de Tomás Gómez en el PSM, Maru Menéndez. Pero ambos deben conformarse con ser ejecutivos rasos.

En posiciones relevantes están, en cambio Antonio Hernando, que como Óscar López trabajó durante mucho tiempo a las órdenes de José Blanco y que, como él, estuvo en el equipo negociador de la nueva dirección; Jesús Caldera, eterno coordinador de programas; o los portavoces de la candidatura del exvicepresidente, Juan Moscoso y María González Veracruz.

Algunos, entre los propios defensores de Rubalcaba, temían que con estos mimbres la votación de los órganos federales en plenario tuviera un voto de castigo. Pero no fue así. El porcentaje de respaldo de los 956 compromisarios con derecho a voto fue de algo más del 80%. Suficiente para que el nuevo líder hablara de unidad. «Son 30 puntos de integración», presumió ante el plenario. Ahora queda la incógnita de cómo evolucionarán las cosas. Al PSOE aún le quedan por vivir tiempos duros. «Vamos a tragar mucha arena», decía gráficamente uno de los hombres fuertes de la nueva dirección en una versión moderna de la ya manida ‘travesía del desierto’.

tracking