Diario de León

vanesa | 50 horas

«Es algo que te queda para siempre»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Tuve una movida con unas chicas y acabamos en el Juzgado de Menores». Vanesa tampoco es muy explícita con lo ocurrido cuando tenía 17 años. Pero, cinco años después, recuerda muy bien las 50 horas sociales que cumplió en el centro Calor y Café.

Ayuda a las personas que hacen la comida y en las tareas de limpieza de nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Prácticamente en una semana liquidó su castigo. Pero no olvida que fue allí obligado por el juzgado: «Es la única vez que he entrado en un juzgado y es algo que te queda para siempre», apunta.

El juicio salió un año después de «la movida» y la medida impuesta fue de cuatro fines de semana de arresto domiciliario, que es la que se suele aplicar cuando las infracciones están relacionadas con el mal uso del tiempo de ocio. «Como estaba trabajando me lo cambiaron por las horas sociales», explica. Fue la única de sus compañeras que cumplió con horas sociales. «No fue un castigo muy fuerte y me fue bien porque aprendí algo», añade.

Era la primera vez que pisaba un centro de acogida y atención a personas sin techo. «Les dejaba el café hecho para la noche y hacía la lista de las personas que se quedaban a dormir», relata al enumerar las tareas que desempeñó durante el tiempo de la prestación.

Lo mejor de la experiencia en Calor y Café fue que «estaba con gente muy maja. Hablaba con la cocinera y la directora y me quedaba allí a comer. Me trataron muy bien», agrega.

No sabe qué consejo daría desde su experiencia. «Por una tontería te puedes meter en un lío, pero cuando tienes esa edad a veces tienes la cabeza no sé donde», acierta a decir. Pero, matiza, «hay quien a los 22 tiene claro que no volvería a caer y quien sigue igual con 25 que con 16».

tracking