Diario de León

LIBERTAD DE PRENSA

El Colegio de Periodistas a la Fiscalía: los periodistas no son confidentes

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha pedido a la Fiscalía que respete la independencia de la profesión y ha recomendado a los directivos de los medios que no obedezcan cuando se les piden imágenes de informaciones porque los periodistas no son "detectives ni mucho menos confidentes".

El Colegio denuncia en un comunicado que, desde que el pasado 20 de junio la Fiscalía de Barcelona exigió por escrito a 18 medios de comunicación la entrega en 48 horas de todas las imágenes de los disturbios del 15 de junio en una concentración de indignados ante del Parlament, estas demandas se han convertido en algo habitual, y que además ya se piden hasta datos de los autores de las imágenes.

Desde el Colegio se añade que, además, el Gobierno de la Generalitat se cree con el derecho a exigir imágenes que son propiedad de los medios, por hechos como una huelga de funcionarios de prisiones, y que hay algunas direcciones de informativos que han obedecido estas demandas "sin ni siquiera interponer recursos judiciales contra este abuso", ni ponerlo en conocimiento del Colegio.

En el comunicado, en el que se califica este hecho como muy preocupante, se recuerda que en junio se pidió un informe jurídico y se consultó con varios expertos al respecto, y se concluyó que "la cesión de imágenes sólo es obligatoria en el supuesto de que haya una orden judicial".

Añade además que en el supuesto de que exista esta orden se plantean cuestiones como el derecho a preservar fuentes periodísticas, es decir, el respeto del secreto profesional, el derecho a la libertad de información y el derecho al honor y a la intimidad por parte de los afectados.

Para el Colegio de Periodistas de Cataluña, esta situación puede provocar un aumento de la percepción de que los medios de comunicación son una prolongación del poder ejecutivo, y un aumento de la animadversión de algunos sectores sociales hacia los profesionales que informan en la calle.

En la nota se recuerda que hay medios, como RTVE, que en su reglamento interno hacen constar que "en condiciones ordinarias, los materiales no emitidos tienen que mantenerse como materiales exclusivos de la actividad profesional, y no están disponibles para nadie si no hay una orden judicial". También se asegura que cuando se confunden los oficios entre políticos, policías y periodistas siempre salen perjudicadas las libertades civiles, empezando por la de la información.

tracking