Diario de León

El debate de la Ley de Medidas concentra hoy las protestas sindicales en las Cortes

Concentración de trabajadores ayer ante las Cortes de Castilla y León.

Concentración de trabajadores ayer ante las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
c. tapia | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El debate de Totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que inicia su trámite parlamentario, concentrará hoy en las Cortes de Castilla y León las protestas de los sindicatos sanitarios.

Un centenar de empleados públicos, convocado por el sindicato CSI-F, se adelantó ayer a las protestas ante la sede de las Cortes de Castilla y León para expresar su «descontento» con las medidas de aumento de la jornada laboral que figuran en el proyecto de ley que acompaña a los presupuestos, que hoy se debatirá en la cámara autonómica. «No podemos ser los paganos de esta situación que no hemos generado·, declaró el responsable de CSIF Sanidad de Valladolid, Félix Benito Hernández, quien denunció que los recortes «no solucionan nada» y añadió que generan una «desilusión» entre los empleados que prestan los servicios públicos.

Los responsables del gobierno autonómico se encontrarán hoy con las protestas de los representantes de los trabajadores.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha convocado una concentración de profesionales de enfermería hoy ante las Cortes de Castilla y León dentro de las movilizaciones que está llevando a cabo para protestar por las medias de recorte en Sanidad planteadas por la Junta. La responsable de Satse en León, Ana Martínez, asegura que el sindicato no reducirá la presión para protestar contra las medidas «ya que supondrán cambios y un empeoramiento de las condiciones laborales, profesionales y retributivas del colectivo enfermero». Así sucederá con el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en enfermería, que en algunos casos supondrá una jornada de 40 horas semanales para los enfermeros, «lo que es una clara discriminación de este colectivo frente al resto de empleados públicos de la Comunidad».

Los responsables de UGT también desplegarán sus pancartas en una concentración en las Cortes para protestar por las medidas anunciadas. «UGT no descarta nada», asegura Faustino Sánchez, responsable de Sanidad de UGT en León. «Tomaremos las medidas gradualmente,a medida que avance la tramitación parlamentaria», asegura. «Queremos que se sienten a negociar», afirma, «si no llegamos a ningún acuerdo aumentaremos las medidas de presión». UGT calcula que alrededor de 14.000 empleados públicos de todas las administraciones en la Comunidad (en total hay 90.000) perderán su empleo debido al aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales «impuesta y no negociada», asegura Carmen Ámez. Ámez concretó que, de esos 14.000, la mitad corresponde al sector sanitario (unos 500 en la provinicia de León), tanto interinos, contratados por servicios, por aumento de tareas, a tiempo parcial o para reducir las listas de espera.

tracking