Cerrar

Pagazaurtundua pide a los vascos no caer en «la estrategia de ETA»

Publicado por
efe | san sebastián

Creado:

Actualizado:

Los socialistas de Andoain (Guipúzcoa) recordaron ayer a Joseba Pagazaurtundua en el noveno aniversario de su asesinato por parte de ETA, en un acto en el que su hermana, Maite Pagazaurtundua, pidió a los ciudadanos que tengan cuidado para no convertirse en «esclavos de la estrategia de ETA».

«Sigue habiendo miedo y sigue habiendo miedo en las conciencias, y nosotros convocamos a los ciudadanos que no quieran sentirse esclavos de la estrategia de ETA a que sigan siendo libres los que ya lo son y, los que no, que intenten ver las cosas tal y como son, más allá de esas trampas semánticas que nos encontramos en el camino», destacó.

Pagazaurtundua y la viuda del que fue jefe de la Policía Local de Andoain, Estíbaliz Garmendia, acudieron junto a amigos y miembros del PSE-EE de Andoain al homenaje celebrado ante la escultura en memoria de esta víctima de ETA, donde tuvo lugar una ofrenda floral.

Antes de su intervención, el exalcalde de la localidad Estanis Amutxategi reivindicó la memoria para no olvidar a las víctimas, en un momento «en que algunos se han convertido en demócratas sin hacer un acto de contrición».

Indicó que este aniversario es distinto, «más alegre» que los anteriores porque «se ha puesto nombre y cara» al asesino de «Pagaza» -Gurutz Agirresarobe, condenado a 32 años de prisión-, «que está en la cárcel y esperamos que esté allí mucho tiempo». Señaló que, «si de verdad se quiere un tiempo nuevo para la sociedad vasca y navarra, primero los de ETA tienen que quitarse las capuchas, tienen que disolverse».

«Para establecer unas bases sólidas para el futuro de la sociedad vasca y navarra, para quitar el pringue de tanta aberración moral y política de acoso a quienes no eran nacionalistas, es preciso condenar la historia del terror y pedir la disolución de ETA», ha subrayado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

«Hay mucho por hacer, pero sobre todo hay que tener mucho cuidado con no volvernos esclavos ahora de la estrategia que ETA nos ha intentado imponer durante tantas décadas», dijo.