Cerrar

CASO GÜRTEL

El juez imputa a 13 personas por irregularidades en la visita del Papa y la contratación de AENA

Entre los acusados, el presunto número dos de la trama, Pablo Crespo y los empresarios Jacobo Gordon y Ramón Blanco Balín

Publicado por
AGENCIAS / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz , ha imputado a un total de 13 personas por la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación en relación con la comisión de irregularidades en la organización de la visita realizada por el Papa a Valencia en el 2006 (11) y la contratración de servicios a AENA (2), llevados a cabo por la conocida como trama Gürtel . El exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, presunto número 2 de la trama, abandonó el pasado 1 de febrero la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid) tras depositar, a través de tres transferencias, los 100.000 euros de fianza impuestos por el magistrado instructor. Actualmente, el único imputado en esta causa que permanece en prisión es el presunto líder de la trama, Francisco Correa, al que el pasado 27 de enero el juez Ruz le impuso una fianza de un millón de euros. El juez Ruz dictó'este miércoles otros dos autos en el marco del caso Gürtel . En ellos rechaza un recurso presentado por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y reafirma su competencia sobre la investigación. Remite, además, a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal la resolución de los recursos aún pendientes.

En concreto, el magistrado imputa a Pablo Crespo, el que fuera socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon y el asesor fiscal Ramón Blanco Balín y otras ocho personas en el marco de la investigación del viaje papal. Considera que los once, cometieron delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil. El resto de imputados son el presidente de Tecomsa, José Luis Martínez Nuñez; el vicepresidente, José Luis Martínez Parra; Jesús Alonso Galindo y Rafel Martínez Molinero, vocales del consejo de administración; Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Desing SL; Antonio Soler Dorado y Oscar Fragio Díaz, apoderado y gestor real de Wild Electronic.

Además, el magistrado dirige el procedimiento abierto por la contratación por parte de empresas vinculadas a Correa con AENA y el presunto cobro de servicios y gastos de carácter particular a empleados de este organismo entre el 2000 y el 2002, contra el que fuera director de comunicación del organismo, Ángel López de la Mota Muñoz, y José María Gabarri, por la comisión de delitos de cohecho y prevaricación.