Diario de León

Urdangarin y Torres se llevaron cinco millones mediante la ‘autocontratación’

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Técnicamente se denomina «cruce de facturas», «triangulación de facturas» o «autocontratación fraudulenta». Es un mecanismo simple muy conocido por los agentes antifraude y que consiste en que se vacían las arcas de una empresa con una lluvia de facturas por trabajos hinchados o simplemente ficticios que emiten otra u otras sociedades que, en realidad, son propiedad del mismo dueño que dirige la empresa matriz. Esa maniobra habitualmente persigue un doble objetivo: defraudar a Hacienda llevando a una empresa a números rojos forzados y transferir el dinero a alguien que, en principio, quiere ocultar su enriquecimiento.

Ese es el resumen del caso Nóos, según los últimos informes entregados al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. La investigación considera acreditado que Iñaki Urdangarin y su socio en el instituto bajo sospecha, Diego Torres, se metieron en sus bolsillos, gracias a la «triangulación», 5.011.568 euros procedentes de una entidad que oficialmente no tenía ánimo de lucro, el Instituto Nóos.

Según las estimaciones de la Policía Judicial y Hacienda, entre el 30 y 40% de los 16 millones que el Instituto Nóos cobró entre 2002 y 2010 de 103 entidades públicas y privadas terminó en las cuentas de las empresas personales de los dos socios a base de ‘autocontratarse’ continuamente.

Aclaración. El Consejo General del Poder Judicial teme que la investigación abierta por las filtraciones del sumario Urdangarin sea interpretada como una suerte de persecución al magistrado que investiga al marido de la infanta Cristina. En una nota oficial, el órgano de gobierno de la judicatura se apresuró ayer a aclarar que en ningún caso está cuestionando el trabajo de José Castro en la instrucción del caso en el que está imputado el yerno del Rey, sino que se trata de una investigación casi de oficio para saber si efectivamente se han producido revelaciones de secretos denunciados y quienes serían los supuestos culpables.

tracking