Diario de León

Breves

Zapatero pide «todo el apoyo» a Rajoy para salir de la crisis

El ex presidente entra a formar parte del Consejo de Estado .

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sonríe a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sonríe a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero se enfundó ayer por primera vez la toga negra con puños rojos y se colocó la medalla de consejero de Estado. El ex presidente del Gobierno tomó posesión de su nuevo puesto de trabajo en una ceremonia en el edificio del órgano consultivo, atiborrado de invitados. Tuvo como padrinos a su ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, «leal, eficaz e incansable compañera de Gobierno», según dijo, y de cuyos servicios prescindió en octubre de 2010, y al ex ministro de Justicia socialista Fernando Ledesma, ambos miembros de la institución.

Vestido de consejero de Estado hizo un discurso de hombre de Estado en el que se olvidó del pasado. En presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, reclamó generosidad con Mariano Rajoy y altura de miras en estos momentos de crisis. «El Gobierno de España –dijo- debería contar con todo el apoyo político e institucional que se le pueda prestar» para encontrar una salida a la crisis y reformular el proyecto europeo.

Señaló que España vive «una encrucijada decisiva» para su futuro, al punto de que no ha estado en una situación similar «desde la transición democrática». Pero la solución, apuntó, no está solo dentro del país sino en la Unión Europea, desde donde tiene que surgir «una respuesta verdaderamente conjunta y solidaria» que «solo será posible si conseguimos progresar, de forma decidida, con arrojo, con lucidez histórica, en la definitiva construcción» del proyecto europeo. Un objetivo, subrayó, «tan imprescindible como difícil de alcanzar».

El ex presidente indicó que con la próxima reforma de los tratados europeos para avanzar en «la gobernanza» de la Unión y en la delimitación de las competencias soberanas de cada país ‘los 27’ vivirán un momento «cuasi constituyente». En toda esta etapa, agregó, el Consejo de Estado podrá «proyectar su ‘auctoritas’ y su saber experto». En lo que a él respecta, se ofreció a trabajar con «voluntad de ser útil» a la institución.

El nuevo trabajo de Zapatero es vitalicio, en virtud de la reforma que se aprobó bajo su mandato para que los ex presidentes se incorporaran a la institución. Cobrará 72.800 euros brutos anuales, que se sumarán a los 74.000 que percibe como ex jefe del Ejecutivo.

tracking