Pastor no da plazos para acabar la A-60, la Ponferrada-Orense, la León-La Robla y el AVE
La ministra de Fomento sólo cita las infraestructuras leonesas en un plan con vigencia hasta el año 2024.
Con una demoledora declaración de intenciones: «El tiempo de las obras faraónicas y de los convenios sin dinero se ha acabado», la ministra de Fomento, Ana Pastor, dibujó ayer cuáles serán las líneas maestras de su departamento para los próximos años. La llegada del AVE y la Ronda Este de León, la autovía Valladolid-León (A-60), la Ponferrada-Orense y la León-La Robla son los proyectos leoneses que se salvan de la quema, si bien la ministra no dio plazos sobre la finalización de ninguno de ellos, que enmarcó en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que tiene su fecha de conclusión nada menos que en el año 2024.
La ministra Pastor, que compareció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, también afirmó que todas estas infraestructuras, así como las otras que lleguen dentro de ese Plan, presentado ayer, se regirán por términos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el aumento de la productividad del país.
Acabar la León-Valladolid. En lo referente a León, este plan ajustado a la situación económica actual, contempla la finalización de la autovía Valladolid-León (A-60), de 136 kilómetros y para la que la inversión es de 468 millones de euros.
La autovía León-La Robla, en la N-630, tendrá una inversión de 198 millones de euros en un tramo que es de 22 kilómetros. De la misma manera, la autovía Ponferrada-Ourense y sus 150 kilómetros de extensión será tratada como una inversión de envergadura que alcanza los 1.400 millones de euros.
En la red convencional, y dentro de las circunvalaciones planificadas, León capital también se verá beneficiada por los planes de Pastor, puesto que, entre otras seis ya anunciadas, figura la Ronda Este, para cuyos 6 kilómetros está previsto invertir 22 millones de euros.
De la misma manera, también se contemplan las obras relativas a la llegada del AVE a diferentes ciudades, y en el área relativa a León, la ministra recordó que habrá una inversión de 1.717 millones de euros para el acceso de la alta velocidad a Asturias. Apuntando, de hecho, a que «hay que acabar los túneles», insistió Ana Pastor, como una de las claves para uno de los puntos fundamentales de estas infraestructuras a nivel nacional. La ministra se comprometió a instalar vías de ancho internacional hasta esta última población asturiana, mientras el anterior ejecutivo socialista planteaba dotar a la Variante de vía de ancho ibérico con traviesa polivalente. Tampoco dio plazos de ejecución.
Por otra parte, todas las autovías están en proyecto salvo la León-Valladolid, que sólo está empezada por sus extremos. Falta saber qué pasará sobre los 90 kilómetros que separan Santas Martas de Villanubla, en Valladolid, en tramitación de proyecto desde hace años.