Cerrar

Interior afianza la ‘vía Nanclares’ al excarcelar a otro etarra arrepentido

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior afianza la ‘vía Nanclares’ como única respuesta a las demandas de los presos de ETA y quiere que se sepa. Por primera vez, Instituciones Penitenciarias anunció de manera oficial y a través de un comunicado que ha concedido el tercer grado penitenciario, que supone la semilibertad, a un etarra como respuesta a su «desvinculación de la banda terrorista» y a su «arrepentimiento».

Se trata de José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, un excolaborador del ‘comando Vizcaya’ de ETA, actualmente preso en el centro vizcaíno de Basauri, donde cumple condenas por 41 años de cárcel. La progresión de grado, la primera que aprueba el Gobierno de Mariano Rajoy, le permitirá salidas diario y durante fines de semana y una ampliación de permisos, amén a abrirle la puerta para la libertad condicional.

Excepciones. La concesión del tercer grado es una medida que Interior aplica de manera muy excepcional a los miembros de ETA. De hecho, desde el 2007 solo han accedido a este régimen cinco reclusos de la banda,. Según explicaron responsables de Interior, la excarcelación de Fernández, lejos de ser concesión alguna a ETA, supone la confirmación de que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz va a mantener intacta la política penitenciaria que puso en marcha el Gobierno socialista, consistente en que solo obtendrán beneficios penitenciarios los presos que cumplan con cuatro condiciones: petición de perdón a las víctimas, renegar de ETA, colaborar con la justicia y afrontar las responsabilidades civiles de sus condenas.

Cargando contenidos...