El Gobierno confirma que la central nuclear de Garoña operará cinco años más
La central nuclear de Garoña podrá estar operativa cinco años más. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado que el complejo se mantenga abierto al menos hasta el 2019, según confirmó ayer en el congreso del PP de Sevilla el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien expresó su satisfacción por este acuerdo. España —subrayó— «no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética».
El visto bueno del CSN supone que la central prorrogará su actividad más allá del verano del 2013, fecha que el anterior ejecutivo del PSOE había fijado para su cierre, por lo que superará en casi diez años la vida útil que suelen tener este tipo de instalaciones. Según las conclusiones recogidas en el informe no vinculante, no existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo esa ampliación de funcionamiento.
El CSN señaló sin embargo que el titular de la central deberá justificar antes de julio de este año que las actividades realizadas desde el 2009 —de vigilancia, inspección en servicio, mantenimiento y gestión de vida— se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación hasta el 2019, y si aún no las ha efectuado, deberá llevarlas a cabo antes del fin del actual periodo de licencia, en julio del 2013. Asimismo, tendrá que revisar los análisis realizados «considerando un tiempo de explotación hasta el 2013, para comprobar que no se ha limitado el alcance o el contenido de los mismos y las acciones propuestas atendiendo al cese definitivo de la explotación en julio del 2013».
Por último, el organismo de control exige que antes de septiembre de 2012 se aporten los documentos relativos a las últimas revisiones realizadas tras la prórroga decretada por el Gobierno del PSOE hasta el año 2013.