Diario de León

INFRAESTRUCTURAS DE FUTURO

Pastor sugiere a Carrasco y Gutiérrez que fijen una reunión urgente sobre el AVE

La ministra mostró su sensibilidad y compromiso hacia los proyectos en la provincia, pero no dio plazos.

Eduardo Fernández, la asesora ministerial, Ana Pastor, Isabel Carrasco, Emilio Gutiérrez, Alfredo Prada y Arancha Miguélez.

Eduardo Fernández, la asesora ministerial, Ana Pastor, Isabel Carrasco, Emilio Gutiérrez, Alfredo Prada y Arancha Miguélez.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, mantuvieron ayer en el Congreso una reunión con Ana Pastor, ministra de Fomento, para que a pesar de los recortes se prioricen determinados proyectos dirigidos a mejorar las infraestructuras de la capital y la provincia.

Uno de los puntos más delicados, la llegada del AVE a León, se abordó en esos términos de urgencia, y del encuentro salió la inminente propuesta de reunión, que, según les instó a convocar la titular de Fomento, mantendrán a cinco bandas, Ayuntamiento y Diputación, como promotores de la cita, el citado ministerio, la Junta de Castilla y León y la Sociedad de Alta Velocidad.

Con todo, lo que traslució de la reunión de ayer, al margen de las buenas voluntades y sensibilidades prometidas por Pastor hacia León, es que la pelota está en el tejado de marzo y los Presupuestos Generales del Estado. De esta forma, el próximo mes se sabrá la envergadura de los recortes y, por consiguiente, la viabilidad de los proyectos, en cuanto a su ejecución, plazo y presupuestos. Es más, este viernes todo parece indicar que en el Consejo de Ministros se de nueva cuenta de las limitaciones de gasto de los próximos meses.

Alfredo Prada, Arancha Miguélez y Eduardo Fernández, diputados populares en el Congreso, acudieron a la cita con la ministra para apoyar a la expedición leonesa en este afán por dejar presencia física en Madrid sobre su preocupación por el futuro de León.

Agradecidos. «Agradecemos a la ministra que nos haya recibido. Tiene los temas más que estudiados», aseguró Isabel Carrasco respecto a la reunión de ayer, calificada por Alfredo Prada como «muy positiva». La presidenta de la Diputación también abundó en que ahora toca «poner sobre la mesa la realidad para replantear las cosas», aseguró, en referencia a «la situación preocupante que se vive ahora, sobre proyectos que los socialistas vendían a bombo y platillo», afirmó para definir el momento actual.

Entre los proyectos destacados por la líder popular leonesa figuraron la llegada del AVE a la capital, la autovía León-Valladolid, la León-Astorga y la Ponferrada-Orense, de los que aseguró que Ana Pastor sitúa entre las prioridades de su ministerio.

Y, de hecho, están en ese plan 2012-2014 que ya presentó Pastor en la comisión de Fomento del Congreso. Pero nadie aseguró ayer que haya plazos previstos de inversión y ejecución de obras pendientes, ni mucho menos que entren en los próximos presupuestos a presentar en marzo. En este sentido, Alfredo Prada explicó que «la concreción de estos proyectos se hará dentro de un mes, en los presupuestos donde se fijarán las cantidades que marcarán el ritmo», para asegurar también que «León entra en las prioridades de Fomento. Esa es la voluntad de la ministra».

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, también se mostró esperanzado por las palabras de la ministra, en una reunión en la que el regidor leonés demandó que se prioricen proyectos indispensables para el desarrollo de la ciudad.

De esta manera, la reunión, celebrada en una sala del Congreso de los Diputados y centrada en las infraestructuras, y que también han mantenido otras provincias, tuvo como fin adelantarse a una situación calificada por los representantes leoneses como «crítica», en clara alusión a la herencia recibida por la gestión del Gobierno anterior, presidido por el también leonés José Luis Rodríguez Zapatero.

tracking