Diario de León

Dorribo insiste en que sobornó a Blanco pese al desmentido de Hacienda

?. El abogado del empresario asegura que rebatió con . «datos» el informe que pone en duda el pago al exministro.

Jorge Dorribo y su abogado, Ignacio Peláez.

Jorge Dorribo y su abogado, Ignacio Peláez.

Publicado por
m. s. p. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Jorge Dorribo Guide insiste, ahora ante el Supremo, que sobornó al exministro de Fomento José Blanco para conseguir que el Gobierno diera un trato de favor a una de sus firmas. El empresario farmacéutico gallego, según explicaron fuentes judiciales, ratificó su última declaración ante la juez de Lugo Estela San José, según la cual el 5 de febrero del 2011 entregó 200.000 euros en metálico a Manuel Bran, primo político del exportavoz del Gobierno, para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero agilizara permisos para su empresa Laboratorios Asociados Nupel. Añadió que ese mismo día se reunió con Blanco en una gasolinera de la localidad lucense de Guitiriz para cerrar el trato.

Dorribo mantuvo ante el instructor José Ramón Soriano, con quien declaró durante más de dos horas, la tesis del soborno a pesar de que un reciente informe de la Agencia Tributaria desmintió su versión primigenia: que los 200.000 euros los había sacado de sus cuentas de Andorra. Según el Tesoro, los únicos movimientos en esas fechas desde esas cuentas fueron una transferencia de 15.000 euros a la sociedad Salut D’Innovació para poder levantar la quiebra que pesaba sobre una farmacéutica y otro dinero con destino a un colaborador para que lo ingresara en esa misma sociedad.

Antes y después. Según el abogado de Dorribo, el exfiscal Ignacio Peláez, su cliente «rebatió» el informe pericial de la Agencia Tributaria. Sin embargo, fuentes judiciales apuntaron a que Dorribo varió en el Supremo su declaración inicial. Ante Soriano reconoció ayer que el dinero no vino de las cuentas de Andorra, como mantuvo en un principio, sino de sus ahorros: 150.000 euros que tenía en su casa y otros 50.000 que guardaba en su empresa. Eso sí, sostuvo que esas cantidades se anotaron como partidas provenientes de los activos depositados en el principado.

A pesar de estas supuestas contradicciones, el letrado Peláez, a la salida del tribunal, defendió la consistencia de la versión del empresario gallego. «Ese informe puede decir lo que diga, pero él lo ha rebatido y no es tal como se dice ahí. No estamos de acuerdo con ese informe y él ha podido rebatirlo documentalmente», apuntó el abogado. «(Dorribo) se ha ratificado en lo que había dicho antes, que él no miente, que tampoco está diciendo cosas diferentes a las que había dicho antes», explicó Ignacio Peláez, antes de insistir en que su cliente «no miente, no ha cometido ningún delito de calumnias y ha dicho las mismas cosas que ya dijo en su día».

tracking