Diario de León

Prudencia a pesar de los resultados de los primeros sondeos

Publicado por
m. j. muñiz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

«En la exploración geológica hay que ser muy precavidos». Los primeros sondeos realizados en la zona donde Endesa analiza la formación geológica para determinar la idoneidad del terreno como almacén geológico de CO2 «no nos han llevado a abandonar la exploración», lo que no quiere decir que la eléctrica tenga ya indicios definitivos de que el terreno del sur de la provincia es el adecuado. De momento las diagrafías realizadas muestran que el subsuelo de la zona tiene una capa cuya porosidad y permeabilidad harían posible que el gas líquido pudiera inyectarse; y otra impermeable que actuaría como «sello» para impedir la salida del CO2 del almacén.

Sin embargo, sólo se ha realizado una de las cuatro perforaciones que permiten obtener muestras de la composición del terreno; y apenas se han iniciado los trabajos de prueba sísmica, una especie de «ecografía» del terreno. Sólo el cruce concienzudo de todos los datos obtenidos permitirá decidir si el terreno es apto o no para almacenar el gas.

Juan Carlos Ballesteros señala que los estudios se están realizado en el sur leonés, cuenca del Duero, pero también en la cuenca del Ebro (en Zaragoza y Teruel, donde van algo más retrasados) y en la cuenca del Guadalquivir, donde aún no se ha decidido qué punto elegir para realizar el estudio. «La selección se ha realizado por cuestiones puramente técnicas, geológicas. Son cuencas donde durante millones de años se han ido depositando sedimentos, que han formado estructuras que pueden ser válidas para este fin».

Tienen una zona de arenas con mucha porosidad, el almacén; y otra formación encima que actuaría de sello. «El CO2 se inyecta en forma líquida, y con el tiempo reacciona con las sustancias del entorno y acaba transformándose en un sólido».

Endesa basó sus primeros pasos en este análisis en los sondeos realizados en los años 70 y 80 para buscar rastro de gas o petróleo, cuyas conclusiones guardaba el Ministerio de Industria. Ahora las técnicas utilizadas están más avanzadas. A parte de los sondeos, realizados con maquinaria especializada en perforaciones petrolíferas, ahora el estudio sísmico se realiza con maquinaria de la empresa. DMT, alemana. Realiza primero una exploración bidimensional longitudinal (de 80 kilómetros) y luego una malla sísmica en tres dimensiones para determinar la geometría del subsuelo.

«Se trata de un método de gran precisión: cuatro camiones (vibros) presionan sobre el suelo sincronizadamente con una plancha de acero que envía ondas longitudinales que penetran en el terreno. Los distintos estratos reflejan las ondas, que son captadas por los geófonos, que envían la señal a un laboratorio (ubicado en un camión que sigue el recorrido).

tracking