Diario de León

Rajoy avisa: no dará marcha atrás

El presidente defiende que la reforma laboral es «imprescindible» y advierte de que . las protestas sociales no harán que el Gobierno «abdique» de su responsabilidad.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy va a convertir la aprobación de la reforma laboral en el símbolo y la prueba de la determinación de su Gobierno para sacar adelante todo su programa de reformas y recortes del gasto por impopulares que puedan resultar las medidas. El presidente tiene una hoja de ruta en la que la reforma del mercado de trabajo ocupa un puesto de primer nivel y su intención es ejecutarla pase lo que pase.

El paquete de reformas estructurales junto a la política de extrema austeridad del gasto y el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit forman parte del compromiso adquirido con los líderes de la Unión Europea, pero, además, considera que «establecen unos cimientos sólidos y unas bases que nos permitirán, más adelante, la recuperación económica y la creación de empleo».

«Necesitamos mucho más» Desde ese planteamiento, Rajoy afirmó ayer en un mitin en Oviedo que, pese a las protestas políticas y sindicales presentes y a las que se avecinan, no piensa dar marcha atrás en una transformación del mercado de trabajo español que considera «imprescindible», porque, por muy fuertes que sean las presiones, «lo que no puede hacer un Gobierno es abdicar de sus responsabilidades». El presidente del Gobierno recordó a todos que el Ejecutivo reclamó a empresarios y sindicatos que se pusiesen de acuerdo en una serie de temas y que en algunos lograron pactar, «pero necesitamos mucho más».

Mensaje a todos. Sus palabras fueron un claro mensaje de determinación política dirigido a sus socios europeos, pero también a las fuerzas de la oposición. El presidente sabe que el PSOE y el resto de partidos de izquierda, e incluso otras formaciones como el PNV, van a protagonizar una fuerte oposición política a la medida, con recurso de inconstitucionalidad incluido, y que los sindicatos —que ya han comenzado a agitar la calle con éxito— señalan a una espiral de protestas y a una posible convocatoria de huelga general. Pero, a tenor de sus palabras, no le van a hacer cambiar de opinión porque, dice, «nada de esto se hace para fastidiar sino para conseguir la recuperación económica».

De hecho, las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno durante toda la semana apuntan a que está convencido de que los españoles comprenderán que las duras medidas que plantea su equipo son imprescindibles para sacar al país de la crisis y no escucharan a quienes promuevan un estallido social en la calle.

Mariano Rajoy piensa que, a diferencia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha cogido al toro de la crisis por los cuernos.

«En siete semanas hemos puesto en marcha más reformas estructurales que el anterior Gobierno en siete años», en sus palabras. El presidente recordó que, de hecho, ya preparan otras más como la de la ley de transparencia, que exigirá responsabilidades, incluso penales, a los gestores públicos que de hagan un uso inadecuado del presupuesto, y que se han atrevido a limitar el sueldo de los directivos de entidades financieras que reciben ayudas públicas. «Otros que presumen de muchas cosas, no lo hicieron», comentó en referencia a los socialistas, que amagaron en el pasado con la medida pero no la acordaron.

tracking