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El AVE choca con la falta de dinero para su integración en tres ciudades

Estación de León, en principio con carácter provisional.

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León

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No sólo tiene problemas León para integrar el ferrocarril en la ciudad; es decir, para construir un trazado definitivo para atravesar la ciudad en dirección a Asturias.

La crisis, o lo que es lo mismo, los recortes, mantienen abiertos interrogantes en Valladolid, Palencia y Venta de Baños, la localidad palentina más ferroviaria, donde se cruza también la alta velocidad hacia el País Vasco y aún faltan obras pendientes.

En el caso de León, faltan por avalar 300 millones de euros para un crédito. La razón, como en el resto de casos, es que el desmoronamiento de la construcción ha provocado que los terrenos de Renfe no valgan pese a ser recalificados para construir miles de viviendas.

Primeros pasos en Palencia . En la capital palentina, el Ministerio adjudicó en 1,59 millones a finales de octubre pasado la redacción del proyecto de integración del ferrocarril por lo que el AVE llegará, en principio, en superficie. Para ello, se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en una vía de alta velocidad. Esta actuación afectará desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, lo que supondrá una inversión de 26 millones, según informa la agencia Ical. La integración está presupuestada en 293 millones y prevé un túnel de 2,7 kilómetros. El proyecto básico prevé también la adaptación de la estación de Palencia.

Valladolid, marcha lenta . La Sociedad Valladolid Alta Velocidad calculaba hace meses que en 2013 se verán obras en el casco urbano de Valladolid, concretamente, el desmontaje del viaducto de Arco de Ladrillo, para lo que será necesario que el sector inmobiliario dé un giro radical en los próximos dos años y la comercialización del suelo liberado permita que comience a trabajar la tuneladora. De momento, el crédito de 400 millones de euros rubricado hace casi un año permitirá que en el segundo semestre de 2012 esté operativo el nuevo complejo ferroviario de San Isidro.

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