Diario de León

EL ESTADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS | ALTA VELOCIDAD A LAS PUERTAS DE LEÓN

El retraso en las adjudicaciones deja al AVE sin fecha para su llegada a León

José Blanco no contrató parte del balasto y toda la electrificación de la línea desde Valladolid a la capital.

Las obras del AVE a su entrada a la capital están interrumpidas desde el pasado mes de noviembre y apenas se han desarrollado otros trabajos complementarios.

Las obras del AVE a su entrada a la capital están interrumpidas desde el pasado mes de noviembre y apenas se han desarrollado otros trabajos complementarios.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Los recortes y los nuevos planteamientos del Ministerio de Fomento tras la llegada de Ana Pastor como ministra pueden alargar los plazos para la llegada del AVE a León más allá de la última fecha de finales de 2012 que José Blanco dejó prometida antes de abandonar Fomento. Y es que la maquinaria necesaria para acabar una infraestructura que está al 93% de ejecución en cuanto a obra civil se está retrasando en su segunda fase, la definitiva, que incluye echar el balasto, asentar las traviesas y electrificar todo el recorrido.

En su primera comparecencia en el Congreso, el pasado 9 de febrero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvo su apuesta por la línea de alta velocidad desde Valladolid. Sin embargo, dijo que en el recorrido hasta Asturias, pasando por Palencia y León, queda aún una inversión pendiente de 1.719 millones de euros, incluidos los túneles de Pajares. Sin embargo, no dio plazos, como no los dio en la reunión que hace una semana mantuvo con los dirigentes del PP leonés.

Lo único cierto desde la llegada del Partido Popular a la Moncloa es que no se ha producido ninguna adjudicación en la línea que viene a León desde Valladolid y Blanco tampoco las hizo antes de cesar.

Balasto para traviesas. Salvo las traviesas, que ya están adjudicadas, falta parte del balasto y la electrificación. Según cálculos de Adif, para los 162 kilómetros entre la capital pucelana y León se necesitan 1,3 millones de toneladas de piedra machada, lo que supone un desembolso de 40,5 millones de euros. En 2011, el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento dividió los contratos en cinco tramos, de los que aún quedan dos. La última adjudicación fue en abril pasado, hace casi un año. Entonces se adjudicaron tres contratos por casi 22 millones de euros. Dos a la empresa Benito Arnó e Hijos, por importe de 6,1 millones y 6,4 millones de euros, respectivamente y un tercero, por valor de 9,1 millones de euros, a la empresa Ofitas de San Felices.

Desde el pasado mes de octubre, Adif mantiene en licitación, por 6,84 millones de euros, dos nuevos contratos de suministro y transporte de balasto con destino al tramo Palencia-León. Esta actuación contempla el suministro de 200.000 toneladas de material para las obras de montaje de vía en los 33 kilómetros más cercanos a León. Desde abril también, Adif también mantiene licitado otro contrato de suministro, por 5,9 millones, para el tramo La Robla-Pola de Lena de la Variante de Pajares. En total, 145.000 toneladas. El pasado 15 de febrero, en una respuesta al diputado del PSOE por Asturias Antonio Trevín, la ministra de Fomento acusó al anterior Gobierno socialista de haber dejado sin ejecutar la plataforma de ese tramo Pola de Gordón-La Robla. «Licitaron el balastro y el carril pero estaban pendiente de licitar las traviesas, y que yo sepa para que haya tren tiene que haber traviesas», criticó Pastor, según recogió la agencia Efe. La ministra también desveló que faltan por ejecutarse las obras de señalización, energía y telecomunicaciones, «pendientes de licitar porque el día 16 de agosto de 2011 el Ministerio de Hacienda socialista informó desfavorablemente».

A esos problemas se suma otro interrogante: los sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. Según Adif se encuentran en la fase previa a la licitación mediante la modalidad de colaboración público privada. Otro interrogante más.

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