Cerrar

No se descarta una comisión rogatoria para indagar sobre la cuenta suiza

Publicado por
m. s. p. | palma
León

Creado:

Actualizado:

La presentación de un documento que apunta a una cuenta hasta ahora desconocida en Suiza fue uno de los momentos estrellas del interrogatorio de Urdangarin. La Fiscalía aún no tiene claro exactamente a qué responde esta nota escrita por la asistente personal del duque, Julita Cuquerella, en la que ordena a una tercera persona una serie de gestiones con una cuenta del banco Credit Suisse en Laussane, por orden del yerno del Rey. En su interrogatorio Urdangarin negó una y otra vez tener cuentas en el extranjero o haber enviado dinero a paraísos fiscales como Belice.

Sobre esta cuenta en particular dio una versión que Anticorrupción esta pendiente de investigar, pero que resulta, cuanto menos, un poco rocambolesca pues el duque se autoproclama como una suerte de intermediario entre privados que buscan abrir negocios en el extranjero.

Sea como fuere, el marido de la infanta Cristina aseguró que esa cuenta era para que una persona de Aguas de Valencia, empresa con la que había trabajado en 2008, ingresara una cierta cantidad a un ciudadano jordano de nombre Mansour Tabaa. Para los investigadores, que reconocen no poder probar que el duque tenga una cuenta en Suiza, parece sospechoso el tono de la misiva, en el que no se hace referencia directa a un asunto que, según Urdangarin, era perfectamente legal e inocuo y se hace una referencia muy vaga a «tú ya sabes para qué».

El juez José Castro, que ya ha pedido la colaboración internacional para seguir el rastro de la evasión fiscal del Instituto Nóos, no descarta remitir una comisión rogatoria a Suiza para saber quién está detrás de esa cuenta.

Cargando contenidos...