Diario de León

El Banco de España aplaude la reforma laboral

El organismo supervisor confirma que la recesión económica ya está aquí.

El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez.

El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de España aplaude la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy vía decreto ley el pasado 10 de febrero al considerar que promueve cambios «de amplio alcance» y que «mejora aspectos clave» de la regulación de las relaciones de trabajo. El supervisor cree que sus «efectos globales» favorecerán la creación de empleo, pero duda de que esas mejoras lleguen a corto plazo en un contexto de parón de la actividad como el actual. De hecho, su análisis confirma que la anunciada recesión ya está aquí.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparte el pesimismo ya expresado por la patronal, los sindicatos y el propio Gobierno respecto del futuro inmediato que aguarda a los parados pese a la reforma. En su boletín económico, el regulador avisa de que «se podría producir todavía alguna reducción adicional del nivel de empleo» si las empresas no «aprovechan con intensidad» las medidas encaminadas a mejorar la flexibilidad interna.

Cambios. El Banco de España se refiere a las facilidades que la reforma otorga a las empresas para acordar otro convenio colectivo con los representantes de los trabajadores que permita introducir cambios en aspectos como horarios, distribución del tiempo de trabajo, turnos y sueldos, al efecto de que cada compañía pueda adaptarse a sus necesidades específicas sin que ningún convenio de ámbito superior puedan establecer acuerdos en contra.

El regulador cree que sería «deseable» que la reforma incorporara «medidas más ambiciosas» aún en materia de políticas activas de empleo, incluida una «exhaustiva evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas y actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación aprobados. Subraya, en este sentido, que las bonificaciones a las empresas por contratar a desempleados «tienden a mostrar una efectividad muy reducida».

El Banco de España también bendice el abaratamiento general del despido que incorpora la reforma. El nuevo texto redefine sus causas económicas y consagra su carácter procedente si la empresa se enfrenta a pérdidas presentes o futuras o a una caída durante tres trimestres seguidos de sus ventas o ingresos, para lo que establece una indemnización de 20 días por año. También reduce de 45 a 33 días la indemnización por despido improcedente, suprime la necesidad de autorización administrativa en los despidos colectivos y exime a las empresas de pagar los salarios de tramitación entre el momento de la notificación del despido y su resolución judicial, en caso de que ésta declare su improcedencia.

tracking