Diario de León

Esperaba más comprensión por parte de Bruselas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rajoy esperaba más comprensión por parte de Bruselas. Entiende que, tras las duras decisiones que ha adoptado en sus dos meses de mandato no es sospechoso de querer quebrantar el Pacto de Estabilidad, pero tampoco quiere provocar una revuelta social metiendo la tijera en las partidas que concentran las mayores partidas de gasto y que corresponden al eje del estado del bienestar como sanidad, educación o prestaciones por desempleo.

Rajoy, que ya ha pedido a los ciudadanos que entiendan decisiones tan «dolorosas» como la subida del IRPF o el abaratamiento del despido que implica la reforma laboral, no esconde que volverá a pedir nuevos «sacrificios».

Unos esfuerzos que también deberán acometer las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ante «la gravedad de la situación», pero que también han trasladado al presidente del Gobierno que están con el agua al cuello y que su margen de recortes es cada día menor. Un mensaje que dejaron en la Moncloa el martes los presidentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura, sus correligionarios Alberto Fabra y José Antonio Monago. Las tesis de los socialistas no difiere en esta ocasión de las del Gobierno y el PP. Califica de «irreal» un ajuste de 44.000 millones, sobre todo porque se diseñó «cuando se pensaba» que la economía europea iba a crecer.

La número dos del PSOE adelantó, además, que una vez que la Unión Europea fije el límite de la deuda, su partido apoyará al Gobierno «siempre que lo último en tocarse sea aquello que garantiza la igualdad de los españoles», en alusión a la educación y la sanidad.

tracking