SIN CAMBIO DE MODELO
Montoro apuesta por reformar y corregir el estado de las autonomías
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha apostado por reformar el estado de las autonomías y mejorarlo, pero sin cambiar el actual modelo y sin volver al centralismo que reclaman algunos.
"No nos hemos equivocado como país, aunque se han hecho malas políticas y malas prácticas", ha respondido Montoro a la diputada de UPyD Rosa Díez en una interpelación en el Congreso, donde la portavoz ha pedido al Gobierno que refunde del estado de las autonomías.
Montoro ha considerado que Díez "está en su derecho" de hacer del centralismo una "doctrina política", aunque España "es y seguirá siendo" un estado de autonomías, algo que no se puede asociar al "despilfarro, al déficit y al desorden" en las administraciones territoriales.
En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado la necesidad de corregir los problemas del modelo pero sin renunciar al mismo, y ha recordado a la diputada que los países "más fiables" de Europa son federales y están descentralizados. "Hay quienes creemos en Europa y en el estado de las autonomías", ha señalado.
Montoro ha asegurado que ése es el tipo de país que defiende el Ejecutivo, uno en el que caben las haciendas forales. "¿Qué están defiendo?", ha preguntado a Díez, a quien ha considerado una "nostálgica" del centralismo a pesar de defender una España federal.
En cualquier caso, Montoro sí ha coincidido con Díez en la necesidad de reducir el sector público español y evitar las duplicidades. "Es el plan del Gobierno", ha señalado, tras recordar que su política se basa en llevar a cabo una política de "austeridad, simplificación, transparencia y buen gobierno" en todas las administraciones.
Por su parte, Díez ha calificado la situación de "inviable" porque el modelo territorial no está cerrado en la Constitución, sino que cuenta con un marco abierto que pone en riesgo la propia estructura del Estado. "Lo importante es refundar el Estado", ha señalado Díez, tras resaltar la necesidad de hacerlo "sin miedo" para poder contar con una España federal más "clara".
Además, Díez ha considerado "urgente" acabar con las "duplicidades, despilfarros y solapamientos" del país, y ha asegurado que si las comunidades autónomas usaran los criterios del las tres más eficaces sin modificar las competencias actuales se ahorrarían unos 28.900 millones de euros al año.
Asimismo, ha propuesto al Gobierno elaborar una ley nacional para fusionar municipios porque España cuenta con una estructura "parroquial" de más de 8.000 municipios. "Somos el úncio país europeo que no ha reducido el número de municipios después de la Segunda Guerra Mundial", ha dicho.