Diario de León

distribución de los municipios atendiendo a su población

El 67% de los municipios de la provincia se verán abocados a fusionarse entre sí

El Gobierno plantea el umbral de los 1.000 habitantes para rediseñar el mapa territorial nacional.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

No es mucho imaginar si auguramos que el rediseño del escenario municipal dejará fuera de juego a miles de municipios en toda España. Decenas en León. Concretamente, 143 municipios leoneses no figurarían en el nuevo mapa territorial si la reordenación pasa porque los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes desaparezcan bien para asociarse entre ellos, bien para fusionarse con otro ayuntamiento mayor. De definirse este criterio, la reordenación se aplicaría al 67,7% de los 211 municipios de la provincia, un porcentaje que se elevaría considerablemente si se incluyeran a los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, como abordan como cifra óptima de población otros informes, y que suponen el 94% del escenario provincial.

La propuesta será planteada el próximo 18 de abril en una cumbre de diputaciones con Valencia como anfitriona. La idea del Gobierno es que la reordenación territorial culmine con cero municipios en España con menos de 1.000 habitantes, una iniciativa que, según los planes gubernamentales, deberá ser tutelada e impulsada por las diputaciones provinciales, según recoge la edición valenciana de Abc. La cumbre de Valencia cuenta con el auspicio de los ministerios de Hacienda y de la Presidencia e incluso se considera probable que estén en el foro sus titulares, Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría.

 

Apuesta por las diputaciones. La propuesta de descargar en las diputaciones la responsabilidad de tutelar el proceso de concentración supone una apuesta clara del Gobierno de Rajoy no sólo por mantener sino por reforzar la labor de las instituciones provinciales y alejarse así de la insistencia socialista de borrarlas del mapa.

Otras cuestiones que se abordarán en el encuentro serán las medidas de ahorro, las sinergias entre diputaciones y la eliminación de duplicidades.

El papel de las instituciones provinciales en la nueva ordenación territorial fue adelantado en el Senado por Montoro a finales de febrero, cuando señaló que el país está en condiciones de reformar el mapa administrativo para aclarar las competencias que están ejerciendo municipios más pequeños y que no lo están haciendo con la eficacia necesaria.

La propuesta de aunar los municipios con menos de 1.000 habitantes ya ha sido planteada en Italia, mientras que el Consejo de Europa fija el umbral mínimo de población en los 10.400 vecinos para garantizar los niveles de eficacia administrativa, una propuesta difícil de aplicar en España donde la atomización municipal es mucho mayor con poblaciones manifestamente inferiores. Con la idea europea, sólo pasarían el corte en León ocho municipios: León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Bembibre, Astorga, La Bañeza y Villablino.

En la última Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local de la Provincia de León, elaborada por la Diputación, se estima que la influencia que los centros urbanos ejercen sobre la población rural se refleja en que el 58,9% de la población se concentra en los ocho municipios anteriormente mencionados, mientras que el 27,4% de los habitantes residen en ayuntamientos con más de 1.000 habitantes. Los 143 municipios con menos de 1.000 vecinos —tres de ellos, con menos de cien— sólo agrupan el 13,6% de la población.

Además, León experimenta una considerable fragmentación en entidades locales, que supone estadísticamente que en el reparto entre los 211 municipios, cada uno arroja una media de 6,6 pueblos por ayuntamiento. Sin embargo, la realidad es mucho más dispersa, pasando de municipios con un sólo núcleo de población a otros que agrupan hasta 39 localidades, como es el caso de Riello.

Si se habla de niveles de población, las estadísticas elaboradas por la Diputación apuntan a que en sólo nueve años 74 localidades han visto reducida su población por debajo de los 50 habitantes. En este supuesto se enmarcan el 42,5% de los pueblos de la provincia. A estos datos hay que añadir que en 78 núcleos el censo no supera los diez vecinos.

tracking