Cerrar

ACTO REIVINDICATIVO EN SAN SEBASTIÁN

La izquierda aberzale reclama la liberación de Otegi

La petición llega cuando apenas faltan unos días para que el Supremo analice el recurso presentado por la defensa de los condenados por el 'caso Bateragune'

Publicado por
AITOR UBARRETXENA / Bilbao
León

Creado:

Actualizado:

Históricos dirigentes de la izquierda aberzale, así como representantes de Aralar, Alternatiba y distintos sindicatos, han exigido que se revoque la sentencia del caso Bateragune y que sean puestos en libertad los cinco condenados, entre ellos Arnaldo Otegi.

En este proceso, junto al líder independentista, fue condenado a diez años de prisión el exsecretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Otras tres personas, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez recibieron penas de ocho años de reclusión, mientras que otros tres encausados, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, quedaron en libertad.

Precisamente, estos tres últimos han estado presentes en un acto celebrado en San Sebastián, junto a decenas de dirigentes políticos de la izquierda aberzale, Aralar y Alternatiba, para demandar la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de los cinco condenados. La representación independentista ha estado encabezada por Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, acompañados también por Oscar Matute y Mertxe Colina, condenados en el caso.

Convocatoria de manifestación

Los participantes han destacado la aportación de estos cinco dirigentes independentistas "a la solución del conflicto" y han convocado una concentración el día 28 en Bilbao, coincidiendo con la vista por el recurso de la defensa en el Tribunal Supremo. La bertsolari (improvisadora en euskera) Alaia Martin y el director de cine Eneko Olasagasti han leído un comunicado en el que se subraya que la sentencia "de excepción" de la Audiencia Nacional persiguió "entorpecer y condicionar los avances que se están dando en este país" y supuso "una respuesta represiva" y una "demostración de fuerza que ha quedado absolutamente deslegitimada".