Una ramificación del caso Campeón estalla de pleno en el Gobierno catalán
Cinco detenidos acusados de tráfico de influencias al conceder estaciones de ITV.
CiU tiene un problema en la Diputación de Barcelona. Veinte días después de nombrar a Josep Tous como coordinador general de la institución para reemplazar a Josep Maria Matas, destituido después de que trascendiera que está siendo investigado por la Fiscalía por negocios irregulares, la Guardia Civil detuvo ayer a Tous por su posible vinculación con una ramificación del llamado caso Campeón.
Tous, persona de la máxima confianza de Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona, fue responsable de la dirección general de Consumo y de la dirección general de Seguridad Industrial en la etapa de gobierno de Jordi Pujol. Miembro del Consell Nacional de CDC, hasta hace tres semanas trabajaba en el sector privado, dirigiendo su propia empresa. Ahora está acusado de falsedad documental y tráfico de influencias. Igual que Isidre Masalles, actual subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, y tres empresarios relacionados con el sector de la inspección técnica de vehículos (Sergio Pastor, ex consejero delegado de la firma Applus; Sergio Alsina, socio de la empresa Alta Partners; y Ricard Puignou, administrador de Certio), todos ellos también detenidos este lunes por la Guardia Civil. Los cinco estarían relacionados con una trama que supuestamente trató de ayudar a Jorge Dorribo, principal imputado en el caso Campeón, en la concesión de estaciones de ITV en Cataluña (envueltas en agrias polémicas políticas y judiciales desde 2003 en Cataluña) a través de la empresa alemana TUV Rheinald.
Sus nombres aparecieron en conversaciones grabadas por la Policía a Dorribo, lo que llevó al juzgado de Lugo, que instruye el caso Campeón, que salpica al ex ministro de Fomento, José Blanco, a abrir una pieza separada de la trama. El juzgado investiga además el papel que pudo jugar en la red Margarita Gil, directora del Gabinete Jurídico de la Generalitat.
La operación arrancó en el mes de octubre cuando llegó al juzgado de Barcelona un escrito de la Fiscalía de Lugo. En él aparecían conversaciones telefónicas en las que dos de los detenidos hablaban sobre cómo conseguir la concesión de algunas estaciones de ITV que habían quedado en suspenso por culpa de un recurso judicial. En concreto, habrían tratado de influir para que la Generalitat emitiera informes favorables a la anulación de ese concurso y así convocar una nueva licitación a medida para sus intereses. Además del negocio de las ITV, Jorge Dorribo también habría tanteado a los arrestados para concesiones en la sanidad catalana, y es ahí donde la investigación cita a Oriol Pujol, elegido secretario general de Convergència en el congreso que ha celebrado su partido este fin de semana.
Las detenciones causaron una gran tormenta política en Cataluña. El PSC e ICV reclamaron a CiU el cese inmediato de Tous, ERC pidió que sea apartado temporalmente, mientras que el PP exigió su renuncia y que el Govern dé «explicaciones inmediatas». La Generalitat se limitó a manifestar «su disponibilidad a colaborar con la Justicia».