Diario de León

Refuerzo policial en los servicios públicos esenciales

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, preside la Comisión Territorial.

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, preside la Comisión Territorial.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Habrá una máxima vigilancia de las fuerzas de seguridad en los sectores críticos y estratégicos para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo». El subdelegado del Gobierno de León, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, explica que toda la plantilla de las distintas policías y efectivos de la Guardia Civil «estarán al servicio de los ciudadanos, para que puedan desarrollar su derecho a la huelga». Un operativo «complejo» reforzará la vigilancia «para mantener los servicios públicos mínimos» establecidos para la huelga general.

Los empresarios mantuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno para «proponer», según explicó el presidente de la Fele, Javier Cepedano, los sectores con más necesidad de protección para garantizar el derecho a la huelga y al trabajo. Cepedano enumeró como prioritarios el transporte escolar, los cambios de turno en las empresas, los polígonos industriales, las empresas con productos perecederos, las suministradoras de energía y las vías de acceso a los polígonos industriales.

La presencia de la Policía y la Guardia Civil será más acentuada de lo habitual en los centros de transporte, de enseñanza, sanitarios, asistenciales y de distribución de productos de primera necesidad, así como en los polígonos industriales y en las sedes de los medios de comunicación social, según un comunicado de prensa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El operativo

Para la jornada de huelga sde han establecido unos servicios mínimos que afectan al 11,3% de los empleados públicos de las dependencias que engloba la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, presidió ayer la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobienro, en la que se establecieron las pautas de actuación y coordinación de los servicios de la Administración General del Estado durante la jornada de huelga. En la reunión participaron los nueve subdelegados del Gobierno de la Comunidad Autónoma y los responsables máximos de los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil.

«El objetivo fundamental del operativo diseñado por la Comisión de Asistencia es que durante la jornada de paro en la sociedad de Castilla y León se pueda compatibilizar el ejercicio de los derechos constitucionales a la huelga y a la asistencia al puesto de trabajo, así como garantizar a los ciudadanos sus servicios esenciales», explican desde la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

POr su parte, UGT y CC.OO. entienden que la Junta de Castilla y León ha vulnerado el artículo 28.2 de la Constitución Española, que regula el Derecho de Huelga, con el establecimiento de unos servicios mínimos «abusivos y desproporcionados» en los sectores de transporte, enseñanza privada, educación universitaria y empresa publicas, en la jornada de la convocatoria general del próximo día 29 de marzo. Por este motivo, presentarán este miércoles, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, varios recursos contenciosos administrativos especiales.

tracking