29M
Cerca de 3.000 antidisturbios comienzan a desplegarse para el dispositivo de la huelga general
Se han movilizado en torno a 40 Grupos de UIP además de Unidades Caninas, Unidades de Prevención y Reacción o Centauro, entre otros
En torno a 3.000 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han comenzado a desplegarse esta tarde en los distintos puntos del territorio nacional en el marco del despliegue de seguridad previsto por el Ministerio del Interior, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estas mismas fuentes han indicado que para ello se han movilizado a cerca de 40 grupos en toda España --formados por 50 agentes cada uno-- a los que hay que sumar otros efectivos como las Unidades Caninas, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) --previstas en todas la capitales de provincia--, los Grupos de Protección al Ciudadano, o los Centauro en Madrid, entre otros efectivos.
El dispositivo previsto es ligeramente superior al que se dispone para la celebración de unas elecciones nacionales, aunque similar al previsto en anteriores convocatorias de huelga general, según las mismas fuentes consultadas. En torno a un 80 por ciento de los efectivos dedicados a la Seguridad Ciudadana y miembros de la Policía Judicial prestarán servicio durante la jornada de paro.
Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se ha previsto un numeroso despliegue policial que sólo en Madrid contará con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos, especialmente las cocheras de la EMT, estaciones de autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, intercambiadores de Metro, vías de acceso a la ciudad o grandes plataformas comerciales, donde los agentes asistirán a la hora de apertura. Otro punto importante donde habrá presencia policial desde la madrugada son los mercados centrales de todas la ciudades, principalmente en Mercamadrid.
Han sido movilizados los 12 grupos operativos de UIP (compuestos por 50 efectivos cada uno) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y los tres disponibles actualmente de Unidad de Central de Intervención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Esta Unidad cuando con un total de cinco unidades pero actualmente hay una desplegada en la frontera con Francia en labores antiterroristas y otra en Melilla.
POR PRIMERA VEZ GRUPOS DE CANARIAS EN LA PENINSULA
En su lugar han sido desplazadas a la capital tres unidades procedentes de Málaga, Sevilla, Granada y por primera vez se desplazarán hasta la península dos Grupos procedentes de Canarias. En estos lugares se prevé menos conflictividad durante la jornada de paro, han explicado las mismas fuentes consultadas.
El Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo de seguridad para el día de la huelga general prestando especial a la incidencia de que por primera vez una convocatoria de este tipo contará con la participación del movimiento 15M, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Se trabaja con la consigna de extremar el seguimiento sobre estos movimientos.
Estas mismas fuentes, conocedoras del dispositivo previsto para el 29M, aseguran que si bien esta preocupación no se ha plasmado en ninguna circular o instrucción específica, las reuniones de trabajo sobre el despliegue policial han abordado esta cuestión. Las fuentes consultadas alertan de la gran capacidad de movilización del 15M a través de foros de Internet y redes sociales.
El objetivo es evitar elementos descontrolados o que puedan ir por libre de la convocatoria principal de UGT y CCOO. Se teme que puedan llevar a cabo piquetes paralelos a los de los trabajadores o incluso se ha abordado la posibilidad de la irrupción de elementos radicales en las concentraciones que puedan generar focos de conflicto.