Diario de León

Sólo la industria tira de la huelga

Sectores fuertemente sindicalizados como la industria y la minería consiguen un alto seguimiento mientras el sector público, comercio y hostelería optan por el trabajo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Ha sido una noche larga», Los sindicatos UGT y CC.OO. echaron el resto en los polígonos industriales, donde desplegaron la mayoría de los piquetes informativos «escoltados» por un fuerte despliegue policial. Industria, minería, con un paro total, según los sindicatos, elevaron los porcentajes de participación en la huelga general, que tuvo un escaso seguimiento en la hostería y el comercio y casi nulo entre los trabajadores del sector público. La guerra de cifras no podía faltar en esta jornada. Los sindicatos elevan la participación al 85% mientras que la Fele lo deja en el 5% con un paro de 5.000 trabajadores, y el Círculo Empresario Leonés asegura que no supera el 10%.

El seguimiento por sectores fue desigual. Según los sindicatos, la alimentación cerró en un 75%. Mercaleón, donde la mayor parte del comercio tuvo lugar el día anterior, cerró antes de lo previsto. El transporte y la recepción de mercancías sufrieron retrasos y recortes. El centro logístico de Mercadona en Villadangos no abrió, al repartir el miércoles la mercancía. El sector energético paró en un 83% y el químico en un 67%, según los sindicatos

Sector público

Los empleados públicos, sin embargo, dieron la espalda a la convocatoria. Los sindicatos reconocen el escaso seguimiento que ellos calculan en un 25% y la Junta lo coloca en un 18,61%. El apoyo del sector sanitario fue escaso. Los trabajadores del Hospital y los centros de salud accedieron con normalidad a sus puestos de trabajo, pese a la presencia de piquetes y fuerte despliegue policial. «Los empleados públicos creen que la reforma laboral no va con ellos», afirmó el secretario provincial de CC.OO., Ignacio Fernández, a los que acusó de «falta de solidaridad».

El fuerte dispositivo policial desplegado en las puertas de El Corte Inglés disuadió a los piquetes a primera hora de la mañana. Los trabajadores entraron a sus puestos con normalidad. Alrededor de las 13.30 horas un grupo de 300 estudiantes y sindicalistas obligó a cerrar veinte minutos, igual que Carrefour. Tampoco se registraron problemas en los centros comerciales, como León Plaza o Espacio León.

Desigual seguimiento en hostelería y comercio, que estuvo en el 3%. Trapas que subían y bajaban al paso de los piquetes, sobre todo en el centro de León, pero poca actividad comercial.

Correos permaneció cerrado. Las gasolineras, abiertas, aunque el consumo cayó ayer un 40%.

Los autónomos, que no estaban llamados a secundar la huelga, apoyaron el paro en un 12%, según el sindicato ATA. «La huelga no está en la cultura del autónomo», explica la presidenta del sindicato, Soraya Mayo.

La jornada de huelga transcurrió con normalidad en la Universidad, con mucha presencia policial durante la mañana y escasa incidencia, salvo pequeños alternados a primera hora.

El transporte municipal circuló con normalidad e incluso el Ayuntamiento amplió los autobuses disponibles para la jornada de hoy, con dos servicios en cada una de las tres líneas habilitadas.

En Vegazana los estudiantes gritaron consignas en contra de la reforma laboral. Ninguna de las cafeterías sirvió comidas y sólo una de ellas permaneció abierta unas horas para el café.

tracking