Diario de León

CONSEJOS DE LA CAJA | EL NUEVO BANCO

La Caja cuestiona a sus consejeros del nuevo banco y deja sobre la mesa su nombramiento

Fernando Rodríguez, del PP de Salamanca, forzó la votación que acabó con 13 a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

Publicado por
F. Ramos / M. C. Cachafeiro. León
León

Creado:

Actualizado:

Toca esperar. Los nombres de las cinco personas que representarán a Caja España-Duero en la nueva entidad resultante de la fusión con Unicaja no están aún decididos. Tanto es así que el consejo de la Caja con 13 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones cuestionó a sus consejeros en Unicaja Banco y dejó sobre la mesa su nombramiento.

Tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN, la maniobra que se estaba orquestando desde Salamanca, tanto en el seno del PSOE como del PP, saltó en la reunión del consejo justo en el momento que se llegó al punto del orden del día en el que se debía facultar al presidente, Evaristo del Canto, para que ratificara a Pablo Pérez Robla, Miguel Ángel Álvarez, José Ignacio Sánchez, Alejandro Menéndez y a él mismo como consejeros del banco de España-Duero en Unicaja Banco.

Para «otro consejo»

En ese instante, el concejal del PP de Salamanca, Fernando Javier Rodríguez, tomó la palabra para decir que no estaba de acuerdo. «Yo progongo que se vote en otro consejo», afirmó el teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Alfonso Fernández Mañueco.

La tensión entre los consejeros subió de tono y evidenció la división que existe entre los representantes del PP y del PSOE sobre los consejeros del banco, tal y como quedó patente en la votación final.

Una división que viene dada, principalmente, por la inclusión entre estos cinco consejeros del banco de Miguel Ángel Álvarez y Pablo Pérez Robla, afines al PSOE leonés y designados por el ex secretario provincial, Francisco Fernández, con el apoyo del secretario de Organización y autonómico, Óscar López.

La maniobra, que viene orquestada por el PSOE de Salamanca, con el secretario provincial, Fernando Pablos, a la cabeza, pero que cuenta con el beneplácito del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, persigue que en el consejo de Unicaja Banco entren dos personas afines al PSOE —uno de León y otro de Salamanca—, pero en ningún caso el sindicalista de UGT y afiliado del PSOE leonés, Miguel Ángel Álvarez, y Pablo Pérez Robla, a quienes sólo avala la persistencia de Francisco Fernández y el consentimiento de Óscar López.

Tras los congresos

Lo que sí está claro es que la Caja tendrá que reunir de nuevo a su consejo de administración para dar los nombres de las cinco personas que se sentarán en Unicaja Banco. Aún hay tiempo, entre otras cosas porque Unicaja tampoco decidió ayer quiénes serán sus consejeros. Evaristo del Canto anunció que se hará en una próxima reunión, pero no adelantó cuándo será.

El siguiente encuentro está previsto para mediados o finales de abril, pero todo hace indicar que después de los congresos autonómicos del PSOE —14 y 15 de abril— y del Partido Popular —19 de mayo— será cuando se consensúen por ambos partidos los nombres de los cinco consejeros de Caja España-Duero en Unicaja Banco.

tracking