Diario de León

Breves

La formación de Gobierno en Asturias se enreda ante la indefinición de UPyD

Cascos lamenta que la «desconfianza del PP» aleje la posibilidad de cerrar un pacto.

Los candidatos a la Presidencia de Foro, Álvarez-Cascos y del PSOE, Fernández.

Los candidatos a la Presidencia de Foro, Álvarez-Cascos y del PSOE, Fernández.

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tal y como se preveía, las negociaciones para la formación de Gobierno en Asturias se ha convertido en una especie de jaula de grillos. La fragmentación del voto y, sobre todo, la posibilidad de que tanto PSOE como Foro puedan sumar mayorías de gobierno deja en el aire el resultado final.

Una incertidumbre que se acrecentó ayer tras proponer el único diputado de UPyD, cuyo voto puede desnivelar la balanza hacia un lado u otro, un Gobierno de concentración de todos con todos, pero impulsado por el socialista Javier Fernández, como candidato más votado el pasado domingo. La indefinición de UPyD complica, sin duda, la resolución de la ecuación asturiana.

La iniciativa nace con pocos visos de prosperar. PSOE, PP e IU ya han mostrado sus reticencias. El aspirante socialista, Javier Fernández, considera que no es «la mejor opción» para el Principado de Asturias. Fernández, no obstante, dejó abierta de par en par la posible colaboración de su formación con UPyD. Y el abanico de posible entendimiento no excluye ni el apoyo de investidura, ni pactos puntuales ni un acuerdo para toda la legislatura.

Fernández, por otra parte, no teme la decisión de Foro Asturias de impugnar votos procedentes de los asturianos en el extranjero que, finalmente, han resultado claves para lograr el parlamentario número 17, que es el que le permite tener serias opciones de alcanzar la presidencia.

Foro no avanza en su ofensiva por asegurarse los votos del PP antes de intentar convencer al discípulo de Rosa Díez. Los populares, de entrada, desconfían de la generosa oferta de su ex compañero de filas que estaría dispuesto, incluso, a renunciar a ser el presidente. Un recelo que, según Cascos, «no permite avanzar».

tracking