Diario de León

El islamista de Valencia había sugerido a Al Qaeda asesinar a Aznar y Solana

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No era un reclutador más ni un yihadista de salón. Mudhar Hussein Almalki, el jordano-saudí detenido el pasado martes en Valencia, era uno de los máximos responsables de Al Qaeda en el adoctrinamiento en Internet y un cabecilla integrista con una creciente influencia entre los islamistas violentos de todo el mundo que comparten sus experiencias en la Red, según las pruebas recopiladas por la Guardia Civil. Por eso, los especialistas de la Jefatura de Información del instituto armado se han tomado muy en serio la propuesta que el Almalki hizo en 2011 a los «dirigentes de la yihad» para matar al ex presidente José María Aznar y al ex secretario general de la Otan entre 1995 y 1999, el también español Javier Solana, como castigo por sus «crímenes cometidos contra los musulmanes».

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó ayer el ingreso incondicional en prisión del detenido, acusado de integración armada. Al magistrado no le cupieron muchas dudas sobre las actividades yihadistas de Almalki, habida cuenta de la «ingente cantidad» (sic) de archivos incitando a la guerra santa y manuales terroristas incautados en su domicilio del número 14 de la avenida Juan XXIII de Valencia y de la infinidad de correos y posts interceptados desde que la Guardia Civil pinchara su conexión a Internet en febrero del pasado año.

Solo cuatro meses después de que comenzara el espionaje de su ADSL, el jordano comenzó su particular campaña para proponer asesinar a los «criminales de guerra» Aznar y Solana. El 11 de junio de 2011, en uno de los principales foros yihadistas de la red, el ‘Al Shimukh’, llamó a los radicales a elaborar una «lista con nombres de personas activas en la guerra de alianza sionista-cruzados en contra de nuestra Umma». Ese llamamiento a las difusas células de Al Qaeda a atentar contra Aznar y Solana inquieta –y mucho- a las fuerzas de seguridad, por el perfil y ascendencia del detenido.

Entre sus últimas aportaciones a la guerra santa en el Red, Almalki hizo una loa en forma de post de Mohamed Merah, el asesino de Toulouse.

tracking