Diario de León

Alemania y Francia apoyan el ajuste

Publicado por
iñaki castro | copenhague
León

Creado:

Actualizado:

Los ecos de la huelga general y el Presupuesto español todavía resonaban este sábado en la segunda jornada de la cumbre de ministros de Finanzas de la UE en Copenhague. El titular alemán, Wolfgang Schäuble, ofreció su cobertura al Gobierno de Mariano Rajoy al lanzarse incluso a interpretar el impacto del paro en todo el país.

El hombre fuerte de Angela Merkel en materia económica subrayó que la protesta no tuvo «bastante apoyo» como para frenar los ajustes del Ejecutivo. En línea con su colega francés, insistió en que España no tiene más salida que seguir adelante con los recortes porque son indispensables para volver a crecer y generar empleo.

Schäuble, que suena como próximo jefe del influyente Eurogrupo en sustitución de Jean-Claude Juncker, sorprendió con su afilado análisis de la huelga, una cuestión que las autoridades comunitarias han rehuido estos días. Tras las imágenes de violencia difundidas en medio mundo por los incidentes aislados registrados durante la protesta, el ministro germano minimizó el seguimiento global del 29-M y recordó que el esfuerzo con las cuentas públicas es «necesario». «El paro no tuvo bastante apoyo como para impedir que el Gobierno continúe con las reformas», corroboró.

Reequilibrio

El titular alemán no solo brindó su apoyo al Ejecutivo en plena resaca de la huelga. Convencido de que España necesita «reequilibrarse» como hizo Alemania la década pasada, defendió el tijeretazo asociado a los Presupuestos como una «precondición» para impulsar el crecimiento. Schäuble hizo hincapié en que la receta de austeridad y reformas estructurales no es exclusiva de la UE, sino que las principales instituciones internacionales la han abrazado porque no hay alternativa.» «Estoy convencido de que España está en la buena senda para reestructurarse. Es absolutamente necesario, pero estoy esperanzado y confío en el Gobierno», agregó.

Francia, el otro pilar de la Unión, optó por un análisis muy medido . El ministro de Finanzas, François Baroin, ratificó su «confianza» en el Gobierno y descartó que su vecino del sur sea una amenaza para el euro. «Hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos, en particular el de llegar al 3% de déficit en el 2013», indicó.

tracking