Diario de León

Alberto Ruiz-Gallardón. MINISTRO DE JUSTICIA

«No me planteo ser presidente; ser ministro colma mi vida política»

No cree que el Gobierno tenga motivos para la autocrítica en sus primeros cien días. Tiene mil ideas sobre su departamento, pero casi ninguna explicación sobre el fiasco del PP en Andalucía y Asturias. Tampoco tiene la menor intención de mover ficha con ETA y mantiene invariable sus planteamientos sobre el aborto.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Ruiz-Gallardón aborda en esta entrevista algunos de los temas de mayor actualidad y las últimas críticas al Gobierno de Rajoy.

—¿La ciudadanía va a entender el recorte del gasto de los Presupuestos? ¿No cree que va a conducir a más movilizaciones cuando no a otra huelga general?

—Los españoles saben que las medidas adoptadas por el Gobierno son las necesarias para superar la crisis. No es tiempo de disimulos sino de decir la verdad, y esa verdad es que cuando este Gobierno asumió sus responsabilidades España estaba en extremo riesgo.

—¿Por qué se premia al dinero negro con esta suerte de amnistía fiscal en vez de penalizar su insolidaridad?

—Al contrario. El Gobierno establecerá un plan severísimo de lucha contra el fraude fiscal. Y para conseguir que los capitales vuelvan a la economía nacional se establecerá un plazo de regularización. A partir de ahí, el Gobierno será inflexible con el fraude fiscal.

—España vuelve a estar en el punto de mira de los mercados a pesar de que Rajoy dijo que devolvería la confianza...

—Creo que los mercados valoran y valorarán más todavía las medidas duras, ingratas, que ha tenido que tomar el Gobierno para superar la crisis. No estamos igual que antes, basta mirar a nuestro entorno.

—¿Por qué no ha logrado el PP la mayoría absoluta en Andalucía cuando se daba por hecha?

—Puede ser las encuestas hayan generado una tranquilidad excesiva en nuestro electorado. Peroeso son especulaciones. Y en política lo que tenemos que hacer son análisis descriptivos de la realidad.

—El PP pensó que podría rentabilizar el adelanto electoral en Asturias. No ha sido así.

—La decisión la adoptó Álvarez Cascos, no nosotros. La situación en Asturias tiene un origen anómalo derivado del nacimiento de una formación política con el apoyo sociológico del PP. El resultado de las elecciones nos tiene que llevar a una reflexión sobre el futuro.

—¿Aspira a suceder a Rajoy?

—No, mi vida política termina con Rajoy, si él no quiere que termine antes.

—¿No se plantea ser presidente del Gobierno?

—De ninguna forma. Ser ministro del Gobierno colma y agota, en el sentido literal de la expresión, mi dedicación a la política.

—¿Da por hecho que gobernará al menos dos legislaturas?

—Sí, estoy convencido que los españoles valorarán los esfuerzos y las medidas que ha adoptado el Gobierno cuando dentro de cuatro años se constate que eran necesarias para superar la crisis.

—¿Para cuándo la renovación de los órganos constitucionales?

—Antes de junio ese tema tendría que estar resuelto.

—¿Va a culminar el traspaso de las competencias de justicia a las autonomías que aún no las tienen?

—Vamos a hacer una reforma muy importante que afecta no solamente a leyes sustantivas o procedimentales sino a un concepto vigente desde hace más dos siglos, el concepto de los partidos judiciales y vamos a hacer una apuesta por tribunales jurisdiccionales a distancia.

tracking