Javier Arenas y Fernández tendrán las manos libres para negociar
La agenda internacional de Mariano Rajoy y la celebración de la huelga general impidieron la semana pasada que el líder del PP pudiera arropar públicamente a Javier Arenas y Mercedes Fernández, candidatos a la presidencia de Andalucía y Asturias, respectivamente.
Será hoy, durante el primer Comité Ejecutivo que celebre la cúpula popular salida del Congreso de Sevilla, cuando el líder del PP tenga la posibilidad de valorar los resultados electorales del 25-M cara a cara con sus protagonistas. Arenas y Rajoy hablaron antes, durante y después del recuento de votos del pasado domingo.
El presidente del PP, desde Seúl, alabó el lunes el trabajo realizado por Arenas y su equipo en la consecución de la «histórica» aunque insuficiente victoria en Andalucía.
Rajoy dará luz verde tanto a Arenas como a Fernández para que actúen como más crean conveniente en la negociación de cara a posibles pactos de gobierno, aunque en el caso andaluz se antoja prácticamente imposible que el PP pueda lograr el apoyo de IU para derrotar a José Antonio Griñán, candidato del PSOE, en la decisiva votación que tendrá lugar en el Parlamento regional para decidir el nombre del próximo presidente andaluz.
El acuerdo entre Foro y PP en Asturias si resulta más factible, aunque queda por dirimir en qué condiciones.