«Fue tremendo porque estas cosas llegan cuando peor estás»
Le tocaba hacer una revisión de la hipoteca y las nuevas condiciones que le ofrecía la entidad leonesa con la que tenía el contrato le parecían desproporcionadas. «Entonces me metí en Internet para ver las propuestas de otros bancos y buscando en Google di con el foro antiusura y con otros portales que hablan de suelo y de techo». Estuvo tiempo leyendo otros casos y finalmente se decidió a reclamar a su banco. «Lo primero que hice fue pedir un documento único» para conocer todos los movimientos de la hipoteca. Aunque ahora vive fuera de la provincia leonesa, su contrato fue firmado en la sucursal de una entidad financiera en la comarca de Laciana en 1999, con una ampliación firmada en el 2008. Tuvo inconvenientes y no le facilitaron las cosas, pero insistió, llamó por teléfono —algo que la asociación de afectados nunca aconseja hacer— y mantuvo reuniones con la dirección de la entidad hasta que consiguió que le devolviesen 1.250 euros por comisiones de 30 euros que le aplicaban, como poco, cada vez que se demoraba en un pago. Pero no aceptó esa cantidad, totalmente aleatoria y decidida de manera unilateral por su banco. «Todo fue tremendo, porque además estas cosas que pasan llegan cuando peor estás, pero luché y conseguí que me devolvieran lo que me correspondía: 2.008 euros». La misma entidad tuvo que devolver otros 4.280 euros a otro cliente y por la misma razón. «Ahora me gustaría denunciar, pero tengo miedo porque aún debo dinero al banco».