Diario de León

el pp, ante su congreso autonómico | herrera seguirá al frente del partido

Herrera: «Me gustaría ser útil para el futuro y creo que todavía puedo serlo»

El presidente del PP anuncia su presencia en el Congreso popular con «más historia que futuro».

Herrera junto a Fernández Mañueco y Antonio Silván, ayer en la reunión ejecutiva del PP.

Herrera junto a Fernández Mañueco y Antonio Silván, ayer en la reunión ejecutiva del PP.

Publicado por
piluca burgos | corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«En clave de utilidad». Con esta actitud acudirá al XXI Congreso Autonómico del PP, el próximo 19 de marzo en Ávila, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien quiso dejar claro que continuará al frente del partido regional, porque «se siente útil» para su formación política. «El tiempo no pasa en balde, hay que saber ser un activo y no un estorbo», señaló.

Ávila se convierte, así, en una cita importante, ya que allí se sembrará la cosecha que recogerá el PP en los comicios de 2015. «Si las cosas no salen bien en este congreso, el camino hasta las elecciones será duro y difícil», auguró Herrera. Un camino, que Herrera quiere recorrer como líder del partido en la Comunidad, pero que no culminará en otra candidatura a la presidencia, como ya anunció en el anterior congreso de 2008. De hecho, ayer confesó que se ve «más historia que futuro» y que su aportación al partido será más en «clave de utilidad» que en «clave de necesidad». Y es que, a su entender, tanto Castilla y León como España «están por encima del partido». Y el PP debe estar por encima de cada uno de nosotros» añadió. Ante esta reflexión, Herrera animó a sus compañeros a trabajar «juntos» para mejorar la organización y para evitar que el congreso se convierta en «mero continuismo». «El PP necesita trabajar más que nunca para adaptarse a los nuevos tiempos», advirtió. Otra de las tareas que encomendó a los 200 miembros que componen la Junta Directiva del partido es la de rehusar «aislarse de la sociedad». «El PP en Castilla y León tiene que tener una presencia activa y una voz clara en apoyo de los ciudadanos», aseveró. También les encargo la defensa de aquellas iniciativas que se han adoptado ante la crisis económica, que son «duras» y que «sólo se pueden explicar en un momento de urgencia» y que no pueden transformarse en una «frustración individual o colectiva». Eso sí, hizo una advertencia clara acerca de que el éxito obtenido en las urnas en 2011 y el poder acumulado de los populares _al frente de la Autonomía, las nueve diputaciones y siete ayuntamientos_ puede convertirse en «un peligro» si por ello se paralizan las funciones del partido y «se aísla de la sociedad». «Todos juntos tendremos la oportunidad de repasar con rigor los problemas de nuestro partido para crear uno fresco y remozado», destacó.

Herrera mostró ayer su preocupación porque los presupuestos aprobados por el Gobierno de Rajoy «penalicen» los fondos de la dependencia a una Comunidad como Castilla y León, que se encuentra a la cabeza de esta prestación. También anunció que los Presupuestos Autonómicos estarán en la línea de los nacionales: «austeros y restrictivos».

Sobre el balance de los cien días de Gobierno de Rajoy, Herrera señaló que han supuesto un periodo de «desgaste y de impopularidad» a causa de las «valientes» medidas que el presidente de España a adoptado con «coraje y determinación». Entre ellas, defendió la amnistía fiscal y la reforma laboral, que le ha costado al Ejecutivo nacional una huelga general porque los sindicatos no le han otorgado «un periodo de gracia». «Son medidas dolorosa e impopulares, que están tomadas en un periodo de urgencia derivado de la mala gestión socialista», explicó.

Respaldo provincial

Los presidentes del PP de León, Salamanca, Valladolid y Zamora, presentes en la reunión de la Junta Directiva Autonómica, celebrada en Valladolid de cara al XII Congreso de la formación, que se desarrollará en Ávila, destacaron el trabajo realizado al frente del partido por su presidente regional, Juan Vicente Herrera, y recordaron todos ellos la utilidad y necesidad de que siga al frente del proyecto político popular.

«Me ha gustado mucho porque ya le hemos pedido que se presente», indicó la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, quien recordó a Herrera que tiene que sentir que «es útil» porque «se lo han dicho los ciudadanos». «Hay que valorar que sea candidato porque todos le vamos a apoyar», remarcó Carrasco. En términos parecidos se expresó el máximo responsable del partido en Salamanca, Javier Iglesias, quien aseguró que «Herrera es las dos cosas: útil y necesario». A su juicio, el presidente del PP tiene «mucha cuerda porque ha hecho las cosas muy bien».

tracking