carreteras. El tramo León-Santas Martas de la A-60, hasta el 2015
El acceso Sur por Cembranos recibe casi 10 millones de euros
Las inversiones previstas en la provincia para este ejercicio por la Dirección General de Carreteras suman 38,6 millones de euros, de ellos casi 13 millones están destinados a las obras de conservación y seguridad de la red viaria.
Por volumen económico la inversión más importante es la fase del acceso sur a León por Cembranos, un tramo de 11,5 kilómetros cuyo coste total supera los 58 millones de euros y que este año recibirá un impulso de casi 10 millones. La inversión se completará con partidas de 5,8, 2,6 y 2,5 millones en las tres anualidades siguientes.
La León-Valladolid mantiene también la apuesta inversora, y el tramo León-Santas Martas, de 27 kilómetros y cuyo coste total ronda los 153 millones de euros, recibirá este año 6,4 millones. La mayor parte de la inversión se ejecutará en las anualidades siguientes, sobre todo en el 2015, cuando rondará, de cumplirse lo planificado, los 28 millones.
El tramo entre Villanubla y Santas Martas de la A-60 tiene ya el estudio informativo. También se han presupuestado partidas para los estudios de la segunda fase de la ronda Sur en León, de la autovía León-La Robla; el tramo Onzonilla-Benavente de la A-66; y las autovías entre Ponferra y Orense y Toreno-La Espina.
El acceso a la ronda Este desde Carbajal contará este año con una partida de 1,336 millones de euros.