El secretario general del PP vasco cree que el PSE ha tenido «flojera» para aplicar el cambio
?. Oyarzabal entiende que su partido puede ofrecer un proyecto «mucho más valiente en Euskadi».
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha percibido «flojera» y «falta de valentía» en los socialistas para aplicar el cambio en Euskadi, tras treinta años de gobiernos nacionalistas.
Oyarzabal ha dicho que con el Gobierno Vasco socialista apoyado por el PP «se creó una expectativa, les dimos un apoyo para cambiar las cosas, pero no sé si no se han atrevido o no han sabido».
Para el dirigente popular, el PSE «no es capaz de proponer un proyecto distinto al de los nacionalistas», mientras que el PP puede ofrecer un proyecto «mucho más importante y valiente en Euskadi». Por ejemplo, «en el tema de ETA hemos percibido bandazos»; «da la sensación de que el lehendakari y el PSE andan desorientados, presentó (López) un decálogo y al poco tiempo lo superó con otro decálogo. Al final se ha sacado de la manga una serie de actuaciones, como el comisionado para la convivencia (puesto ocupado por Jesús Loza), que no ha sabido explicar».
El PP vasco reconoce a Loza «su capacidad de diálogo y su valía, pero no se sabe muy bien para qué sirve ese puesto».
Por su parte, el PP defiende «afrontar el final del terrorismo manteniendo los mínimos de exigencia democrática, exigiendo a ETA su disolución definitiva e incondicional». Por eso, los populares siguen sin mantener contactos con Batasuna, porque «todavía hoy no son capaces de condenar el asesinato de su vecino de cualquier pueblo de Euskadi; primero condenen los asesinatos, acepten las reglas de juego y entonces podremos hablar».
Los partidos vascos -ha insistido Oyarzabal- «no podemos estar permanentemente enredados en las reivindicaciones de Batasuna, todo el rato hablando de presos y además presentándose a la sociedad como víctimas, cuando la sociedad no les debe nada. Ellos son los que han hecho daño y los que a fecha de hoy no asumen las reglas».
Respecto a la política penitenciaria, Oyarzabal ha dicho que el compromiso del Gobierno y del PP es «cumplir la ley y tratar de ser sensible a determinadas situaciones, pero siempre dentro del marco de la ley. No se van hacer cosas raras ni va a haber soluciones generales ni colectivas».