ABERRI EGUNA
Urkullu emplaza a Rajoy a "moverse" para consolidar la paz
El líder del PNV descalifica a la izquierda aberzale por creerse que "el mundo comienza con ellos" y les llama "manifestantes de coche oficial y moqueta"
El líder del PNV, Iñigo Urkullu ha emplazado al presidente de Gobierno Mariano Rajoy a que "se mueva" para consolidar la paz porque "el inmovilismo no ayuda" y, además, puede "defraduar la expectativas de la sociedad vasca". En su discurso a los militantes congregados en la Plaza Nueva de Bilbo para celebrar el Aberri Eguna (Día de la patria), Urkullu ha subrayado que el PNV comparte "la prudencia y la paciencia" pero ha advertido que eso es "para actuar y no para paralizar".
Convencido de que las actuales normas jurídicas "ofrecen margen para la acción", el jefe de los peneuvistas ha destacado que "es posible" el acercamiento de los presos y la legalización de Sortu, la nueva marca de la izquierda aberzale. También ha exigido al Gobierno de Rajoy "diálogo resolutivo" ante la "evidencia" del cese definitivo de la violencia de ETA.
Recuperar el Gobierno
Urkullu ha reconocido que el primer reto de su partido es hoy recuperar el Gobierno vasco y, desde esa premisa, ha criticado al ejecutivo de Patxi López por su "indolencia" y por gastarse "los ahorros" que lograron ejecutivos anteriores dirigidos por el PNV. Ha reprochado al PSE haber "desaprovechado" la oportunidad de demostrar que sabía gobernar.
También ha censurado a la izquierda aberzale por creerse "que el mundo comienza con ellos" y les ha tidado de "manifestantes de coche oficial y de moqueta". En una indirecta alusión a la "parálisis" que el gobierno de Bildu somete a Guipúzcoa, Urkullu ha subrayado que "Euskadi no está para experimentos ocurrentes" ni para "patronos que llaman a la huelga" en alusión al apoyo oficial de las instituciones guipuzcoanas a la huelga del pasado día 29 de marzo.